viernes, septiembre 10, 2010

Gijón: La agenda del nuevo curso judicial

El curso judicial que acaba de comenzar en este mes de septiembre, y que va a ser inaugurado oficialmente en los próximos días, será uno de los más importantes de los últimos años para la judicatura local. Por eso, en el calendario de los próximos once meses tienen muchas fechas apuntadas. A algunos grandes procesos judiciales se unirá la apertura de dos nuevas salas, muy demandadas en la ciudad, y la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia de la Bohemia, llamadas a «jubilar» a las hasta ahora dispersadas sedes gijonesas.


En el caso de las nuevas salas, las de violencia de género y mercantil responden a una necesidad que desde hace ya varios años venían reclamando abogados, jueces y procuradores. El Gobierno del Principado de Asturias fue consciente de la necesidad de estas instalaciones y realizó la correspondiente petición al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora la judicatura local ha conseguido pasar todos los trámites y las salas están a punto de abrir.

Juzgado de lo mercantil. Es el primer nuevo Juzgado que comenzará a funcionar en este curso. El 15 de octubre, en poco más de un mes, esta sala abrirá sus puertas. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias asegura que, según sus estadísticas anuales, el partido judicial gijonés concentra el 30% de los juicios mercantiles que se celebran en toda la comunidad. Lo que da idea de la necesidad de poner en marcha un Juzgado especializado que asumirá los casos que sean competencia de las localidades de Gijón, Avilés y Villaviciosa.

Violencia de género. La sala especializada en esta problemática liberará de trabajo al Juzgado de instrucción número 4, que hasta ahora se hacía cargo de los casos de violencia contra la mujer además de aquellos que le tocaban por turno. Aunque aún no existe fecha fija para su puesta en marcha, el Consejo General del Poder Judicial ya indicó que la sala comenzaría a trabajar a finales de año asumiendo los casos de esta materia que se generen en las localidades de Gijón, Avilés, Pravia y Villaviciosa. Los datos también reflejaban la necesidad de esta cobertura en la ciudad. Y es que el partido judicial gijonés lleva ya varios meses situándose como el que más denuncias de mujeres maltratadas recibe. Se sitúa a la cabeza de Asturias, con 913 casos el pasado año 2009.

Procesos judiciales. El mes de agosto se considera un mes inhábil en los juzgados de toda España, por eso septiembre llega con gran cantidad de trabajo acumulado en las salas. A lo largo de este año está previsto que la Sección Octava de la Audiencia Provincial celebre algunos procesos significativos en el ámbito penal. Entre otros, está previsto que durante este 2010 se siente en el banquillo Wilson P. T., el acusado de acabar con la vida del gijonés Christian Díaz en octubre de 2008, tras apuñalarlo en los Jardines de la Reina. El jurado popular deberá decidir si el reo es culpable de los hechos que se le imputan y si debe ser condenado, tal como pide el fiscal del caso, a 17 años de cárcel. De esta manera se cerrará un asesinato que causó gran conmoción en la ciudad y a consecuencia del cual los responsables de la seguridad pública gijonesa iniciaron un programa de dispositivos especiales de control durante el fin de semana en las zonas de ambiente.

Pero éste no será el único proceso que llene las páginas de tribunales. Gabriel Gabarri, el presunto atracador que amenazó con una navaja y golpeó a una dependienta de una joyería de la calle los Moros, se enfrentará a 13 años y seis meses de cárcel en un juicio que se celebrará a lo largo de este año. Además, los 40 acusados dentro de la denominada «operación Berrea» contra el tráfico de estupefacientes harán frente a 248 años de cárcel. El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, pide además al juez que los acusados implicados en esta compleja trama de venta de drogas en varios bares de la ciudad tengan que pagar multas que superan en total los 618.000 euros.

La Bohemia. También en este curso judicial que acaba de comenzar Gijón verá nacer su nuevo Palacio de Justicia. La apertura del edificio llegan sólo diez años después de que se inaugurara la sede oficial de la avenida Juan Carlos I, y que desde el principio resultó insuficiente. Las obras que se están realizando en el solar de la Bohemia están muy avanzadas. Las nuevas instalaciones darán cobertura a todo el partido judicial de Gijón y estarán disponibles, por tanto, para unos, 285.000 justiciables según los datos que maneja el Principado. Cada día pasarán por los pasillos de esta nueva sede de la Bohemia más de 1.100 profesionales. El equipamiento cuenta con 23.000 metros cuadrados de superficie y ocupa los terrenos de la antigua fábrica de la Bohemia. El presupuesto para su construcción asciende a más de 25 millones de euros.

Gracias al nuevo Palacio de Justicia se «jubilarán» las tres sedes judiciales que hasta ahora se encontraban dispersas por la ciudad: en los edificios situados en la calle Decano Prendes Pando y en la avenida Juan Carlos I, y en las oficinas de Argüelles y Calixto Alvargonzález.

Elecciones. A lo largo de este año los jueces pueden llegar a cambiar de cabeza de lista. Luis Roda es desde marzo el decano de la institución que reúne a los magistrados locales, pero esto puede cambiar. El juez ya manifestó su intención de abandonar el cargo, aunque según la legislación el magistrado no puede hacerlo mientras no existan nuevos candidatos. Por su parte, Ana Balderraín cumplirá un año como decana del Colegio de Procuradores, mientras que Sergio Herrero cumplirá otros 12 meses del nuevo mandato.

Fuente: lne.es

No hay comentarios: