sábado, septiembre 18, 2010

Gran Bretaña: Adiós a Lord Bingham, una eminencia de la judicatura

Algunos lo consideraban el mejor juez de nuestro tiempo, uno de los mejores magistrados del siglo XX. Era la perfecta combinación de inteligencia, integridad, humanidad y humildad. El pasado sábado día 11 fallecía de cáncer a los 76 años en su casa de Gales, donde vivía retirado desde hace dos años, Tom Bingham, el magistrado más importante del Reino Unido.


Conocido como Lord Bingham of Cornhill, fue probablemente el juez más influyente de Gran Bretaña, que ostentó los tres cargos judiciales más importantes del país anglosajón. En 1992 fue nombrado Master of the Rolls (MR), y desde 1996 hasta 2000 fue Lord Chief Justice y se convirtió en el primer Senior Law Lord, elegido en 2000. Promovió la creación de un Tribunal Supremo más independiente, y sin embargo no llegó a ser presidente del Supremo porque se retiró dos meses antes de que el cambio que propició se hiciera efectivo.

Su nombre dio la vuelta al mundo cuando decidió liberar a Pinochet, retenido en Londres tras una orden de arresto de Garzón. Era contrario a las ideas de jurisdicción universal de Garzón, entre otras cosas, porque creía que traía muchos problemas diplomáticos. En estos dos años se dedicó a escribir, a dar conferencias, a temas de arbitraje y a potenciar la creación en Londres del "Bingham Centre" de Derecho Internacional.

Esta semana el Lord Chief of Justice del Reino Unido le ha rendido tributo y ha manifestado que "los jueces de todo el mundo reconocerán a Tom Bingham como uno de los grandes juristas de esta generación y uno de los jueces de common law más importantes". Descanse en paz, señor Bingham.

Fuente: expansion.com

No hay comentarios: