viernes, septiembre 17, 2010

Burgos: La Nueva Oficina Judicial afronta las pruebas técnicas

El proyecto de implantación de la Oficina Judicial en Burgos ha llegado a la fase definitiva antes de la puesta en funcionamiento, prevista para este último trimestre. Tras el descanso del mes de agosto, ya han empezado las primeras pruebas técnicas de la nueva plataforma tecnológica que sustentará el nuevo modelo de administración de justicia.


El grupo técnico responsable de la implantación de este nuevo sistema comenzó los trabajos la semana pasada para el inicio de las primeras pruebas. Durante este periodo de tiempo también se irán cerrando los diferentes concursos entre la plantilla, ya que el cambio a la oficina judicial afecta a cerca de 200 funcionarios de justicia.

El cambio de modelo ha implicado la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema informático -Minerva NOJ-, que ha necesitado un proceso de adaptación. Desde los sindicatos se puso de manifiesto el elevado número de incidencias que se habían recibido sobre este sistema, aunque desde su implantación se han reducido a más de la mitad.

Las fechas adelantadas desde el Ministerio de Justicia para la puesta en funcionamiento de la Oficina Judicial fijaban finales de octubre y principios de noviembre para el comienzo del nuevo modelo. Una vez que se realicen las pruebas técnicas, comenzará el plan específico de formación teórico y práctico del personal.

La Oficina Judicial, en la que los juzgados de Burgos serán pioneros en España, supondrá la creación de tres servicios comunes, el servicio común general, el servicio común de ordenación del procedimiento y el servicio común de ejecución. El primero asumirá los actos de comunicación y auxilio judicial; depósito y archivo; atención a profesionales y ciudadanos litigantes y asistencia a víctimas de delitos; estadística; averiguación patrimonial y de domicilio y caja. El segundo servicio común estará encargado de la tramitación de los procedimientos en todos aquellos aspectos en que no resulte imprescindible la intervención del juez. El tercero de estos servicios comunes ejecución asumirá la ejecución de los procedimientos en todos aquellos aspectos en que no resulte imprescindible la intervención del juez.

Fuente: elcorreodeburgos.com

No hay comentarios: