lunes, septiembre 27, 2010

Galicia: Xunta y TSJ reclaman al Gobierno siete magistrados y tres juzgados más en 2011

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, han reclamado al Gobierno central la constitución de diez nuevas unidades judiciales en la comunidad autónoma el próximo año.


Rueda y Cadenas han presidido la reunión de la Comisión Mixta entre Xunta y TSJG en la que se decidió de forma "unánime" solicitar al Ministerio de Justicia la habilitación de estos nuevos equipamientos judiciales el año próximo.

La solicitud de la Comisión Mixta pasa por la puesta en marcha de tres nuevos juzgados, uno de Primera Instancia e Instrucción en Vilagarcía de Arousa y otro en Sarria, así como uno de lo Social en Vigo.

También reclaman cinco plazas de magistrado y, "cuando menos", dos jueces de adscripción territorial.

Tras la reunión, el conselleiro destacó la "unanimidad" en la propuesta y ha recordado que "va en la línea de los manifestado por las comunidades autónomas con competencias en materia de justicia", que, ha recordado, en una reciente reunión en Valencia "reclamaron al Gobierno central que apueste cada vez más por figuras distintas de los juzgados tradicionales".

Rueda ha afirmado que estas diez nuevas unidades, si finalmente son concedidas por el Ministerio, se sumarían a las 13 de nueva creación que se ponen en marcha en 2010, y que estarán operativas antes de que acabe el año.

Así, ha destacado que tan sólo en dos años Galicia contará con 23 nuevas unidades judiciales, lo que considera "un buen porcentaje respecto a las demandas de los jueces", ya que el TSJG cifraba el año pasado en 36 nuevas unidades las necesidades de la planta judicial gallega.

En la reunión también se trató la implantación de la Nueva Oficina Judicial, sobre la que el titular de Presidencia dijo que se trata de un "enorme cambio" en la administración de justicia, y ha asegurado que la Xunta lo abordará "en colaboración con los jueces y con los sindicatos".

Por último, respecto al edificio de la Fábrica de Tabacos de La Coruña, el conselleiro ha revelado que ha recibido por fax una carta del alcalde de la ciudad en la que éste le anuncia que "no está dispuesto a hacerse cargo de la inversión necesaria para que una parte del edificio albergue el Archivo Histórico".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: