viernes, septiembre 03, 2010

Segovia: El nuevo edificio de Justicia contará con dependencias para 18 juzgados

El nuevo edificio judicial de Segovia, cuya construcción está prevista en una parcela del barrio de Nueva Segovia, contará con dependencias para 18 juzgados, el doble de los existentes en la actualidad, según el pliego elaborado por el Ministerio de Justicia.


La elaboración del proyecto de ejecución ha sido adjudicada a una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por los estudios de arquitectura madrileños Fuster y Gira y el importe del contrato asciende a 638.000 euros, lo que supone una reducción de casi 130.000 euros sobre el presupuesto inicial que contemplaba el anuncio de licitación.

Precisamente, la oferta económica más ventajosa ha sido el criterio de adjudicación seguido por el Ministerio de Justicia, después de que se presentaran más de cuarenta ofertas para la redacción del proyecto y la dirección de las obras del nuevo edificio de juzgados de la capital segoviana.

La adjudicación provisional se produjo el 23 de junio y la definitiva el pasado 4 de agosto. La UTE adjudicataria tiene un mes de plazo para la redacción del anteproyecto, que se someterá a la dirección y aprobación de los Servicios Técnicos de la Subdirección General de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia. Una vez aprobado, dispondrá de dos meses de plazo para la redacción y presentación del proyecto básico, que deberá ser también aprobado por los servicios ministeriales.

A partir de la conformidad de ese proyecto básico, se ha fijado un plazo de tres meses para la realización y presentación del proyecto de ejecución, junto con el estudio de seguridad y salud, que también serán sometidos a la supervisión del citado departamento. Simultáneamente deberá elaborar la documentación necesaria para la aprobación municipal del estudio de detalle y el proyecto de actividad para su tramitación junto a la solicitud de la licencia de obras.

Posteriormente, Justicia tendrá que adjudicar las obras de construcción del edificio, que se prolongarán durante 30 meses, según la previsión del Ministerio.

Se da la circunstancia de que uno de los estudios que forman parte de la UTE adjudicataria, Fuster Arquitectos, es el mismo que está redactando el proyecto de rehabilitación del Teatro Cervantes. Este equipo ha recibido también la atención de medios especializados por el proyecto de un complejo deportivo vanguardista en pleno barrio de Salamanca de Madrid, ganador de un concurso de ideas.

Con la construcción de este edificio se pondrá fin a la actual dispersión de los juzgados en la capital segoviana. Además, el Ministerio ha tenido en cuenta el crecimiento futuro y por eso las nuevas dependencias tendrán capacidad para un total de 18 juzgados, el doble de los existentes en la actualidad: cinco de primera instancia e instrucción, uno penal, uno de lo social, el de menores y el de lo contencioso-administrativo.

Un edificio funcional y moderno

El proyecto tendrá en cuenta la aplicación de los criterios de organización del nuevo modelo de oficina judicial, con unidades procesales de apoyo directo y servicios comunes procesales.

El nuevo edificio de juzgados de Segovia se construirá en un solar ubicado junto a la avenida Gerardo Diego del barrio de Nueva Segovia que fue permutado por la Junta al Ministerio de Justicia. Se trata de un terreno de más de 12.200 metros cuadrados situado entre el Hotel Cándido y terrenos destinados a nuevas infraestructuras dotacionales (parques de bomberos y policía local, biblioteca pública y centro sanitario).

Según el pliego de condiciones técnicas, la superficie construida estará alrededor de los 9.000 metros cuadrados —la útil en torno a los 6.300, entre bajo y sótano—. El Ministerio prevé en el futuro la construcción en la misma parcela de sendos edificios para el Instituto de Medicina Legal y la Audiencia Provincial, además de 70 plazas de aparcamientos en superficie. Aún así quedarían como reserva de futuro 6.500 metros cuadrados libres de edificación que en un primer momento se destinarán a zonas verdes.

Además de albergar los nueve juzgados existentes en la actualidad y el sexto de primera instancia e instrucción, ya aprobado, acogerá la Fiscalía, el Registro Civil y dependencias para nueve juzgados de reserva y los servicios comunes procesales, entre ellos uno de ordenación del procedimiento, otro de ejecución y las unidades administrativo-judiciales (decanato, equipos técnicos y psicológicos, etc.).

Sala de vistas de 500 metros cuadrados, celdas, locutorio y dependencias para abogados y procuradores, entre otras, completan la dotación.

Fuente: eladelantado.com

No hay comentarios: