martes, septiembre 21, 2010

Barcelona: El alcalde crea la Comisión Asesora de Justicia de Proximidad

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha creado la Comisión Asesora de Justicia de Proximidad del Ayuntamiento, formada por once expertos de prestigio entre los que figuran abogados, magistrados, catedráticos y juristas. La comisión tiene el encargo de elaborar y presentar antes de fin de año las propuestas concretas que Barcelona trasladará al Ministerio de Justicia para el desarrollo de la potestad de Barcelona en materia de Justicia de Proximidad.


Según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento, Barcelona ofrecerá funcionar como ciudad piloto de la Justicia de Proximidad, con tribunales y servicios de nueva creación para resolver conflictos menores, alternativos a los tribunales tradicionales.

La nueva Comisión Asesora elaborará un documento de análisis y propuesta sobre Justicia de Proximidad y Tribunales Base, un nuevo concepto de tribunal que pueda dar cobertura a los asuntos menores, comunitarios y ciudadanos que ahora se tratan desde el sistema ordinario de Justicia.

El documento aspira a definir las tipologías de los asuntos que se puedan tratar en estos tribunales, incorporar temas específicos de las grandes ciudades y defender la agilidad y la eficiencia de estos organismos a medio camino entre la Justicia y la administración más próxima, que es el Ayuntamiento.

La comisión asesora también tiene el encargo de redactar otro documento sobre proximidad de la Justicia, con propuestas concretas sobre la mediación como instrumento de resolución de conflictos.

Además, elaborará la petición concreta para que en la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial -que se está tramitando- se desarrolle la Justicia de Proximidad prevista en la Ley de Régimen Especial del Municipio de Barcelona y a el Estatut de Autonomía de Cataluña.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: