domingo, septiembre 16, 2007

Aragón: Los problemas están en Zaragoza

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, reconoció que los problemas de la Justicia en la Comunidad autónoma están fundamentalmente en Zaragoza y que estos se refieren al espacio, la dispersión de órganos judiciales y a los medios tecnológicos.

Rogelio Silva visitó oficialmente las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), invitado por su presidente, Fernando Zubiri, y se entrevistó con este y con el fiscal jefe, José María Rivera.

Este primer contacto institucional sirvió para conocer de "primera mano" la situación de la Justicia en Aragón, como explicó Zubiri, ya que la Comunidad asumirá muy pronto las transferencias de esta materia. En este sentido, Silva manifestó que "no debería de existir ningún problema" para que el traspaso sea "efectivo" el próximo 1 de enero de 2008, como está previsto.

El consejero manifestó que a pesar de que este es un momento de incertidumbre porque "se está sin estar" y todavía no se puede hacer una "labor de inspección para ver los edificios y conocer cómo se encuentran", su departamento se está preparando, en colaboración con el TSJA, para tener todo listo para esa fecha.

Añadió que las líneas generales de la transferencia ya están "habladas y acordadas" con el Ministerio de Justicia. Sin embargo, comentó que todavía hay "cuestiones que matizar" en las cuales hay que entrar al "detalle", como, por ejemplo, el número de funcionarios que se transfieren.

Subrayó que la fase en la que se encuentra el traspaso de competencias es la más técnica y que se trabaja para definir todos los aspectos "y ajustar la transferencia al euro". Una vez acabado el estudio técnico, se reunirán las comisiones para firmar el traspaso. "Estamos en plazo para que se haga efectiva el 1 de enero de 2008". No obstante, anunció que durante tres meses habrá una gestión compartida entre ambas administraciones para paliar los "desajustes" que puedan surgir.

Respecto al problema que tiene Zaragoza de falta de espacio y dispersión de juzgados por la ciudad, Silva reiteró que la sugerencia de crear una Ciudad de la Justicia en la capital aragonesa "igual no es la más adecuada". Añadió que no se trata de copiar el modelo de otras Comunidades, sino de estudiar en profundidad las características de la ciudad, la disponibilidad de solares y la existencia de edificios que se puedan aprovechar y buscar la mejor fórmula "no solamente para los funcionarios, sino también para los usuarios".

El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, se pronunció en el mismo sentido y matizó que "la idea de una Ciudad de la Justicia hay que entenderla no tanto como un concepto arquitectónico sino funcional".

Además, Rogelio Silva reconoció que "está claro que existen problemas en las instalaciones, fundamentalmente en Zaragoza" y señaló que la Justicia "tampoco cuenta con los medios materiales ideales, y presenta un retraso importante en nuevas tecnologías". El consejero se comprometió a hacer un "esfuerzo importante" para solucionar esta situación, aunque dijo que es difícil corregir en un año lo que a lo mejor se tuvo que hacer en veinte" por las limitaciones presupuestarias.



Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios: