martes, septiembre 11, 2007

Un miembro del CGPJ pide la independencia de Cataluña

Las polémicas declaraciones del miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena sobre el supuesto «genocidio» de los catalanes han provocado el repudio generalizado de sus pares. Sus reflexiones paranoicas sobre la historia de España no han tardado en ser rechazadas por los colectivos judiciales más representativos.

López Tena, valenciano y de padres andaluces, asegura en la página 230 de su libro «Cataluña bajo España. La opresión nacional en democracia» que los catalanes «no somos los únicos en el mundo sometidos a un proceso de discriminación, exclusión, subordinación y, a fin de cuentas, asimilación y/o genocidio». El propio López Tena asegura que esa reflexión se hizo «en un contexto genérico» y que en otros pasajes del libro precisa que en España ha habido llamamientos al genocidio, pero que finalmente se ha seguido la vía de «convertir a los catalanes en españoles, en asimilarlos».

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, Antonio García, aseguró que «ese tipo de declaraciones» son «absolutamente delirantes, propias de una persona aquejada de algún tipo de dolencia o de enfermedad mental. Lo digo con todo el respeto», subrayó. Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, calificó de «bastante deplorables» las razones que López Tena para pedir la independencia de Cataluña. «No ha habido ningún genocidio, en ningún caso, en la historia, respecto al pueblo catalán», subrayó.

Alfons López Tena lidera, junto al profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, terminal de ERC, este foro que aboga por «la fundación de un Estado de la nación catalana independiente en la Unión Europea» en ejercicio del derecho a la autodeterminación reconocido por las Naciones Unidas», según indica el manifiesto leído en la presentación. Según los promotores del Círculo, si Cataluña se separa de España pasaría a pertenecer automáticamente a la UE, aunque aseguran estar inspirados en las experiencia de Suiza y Quebec, que no pertenecen a la Unión Europea.

Por coherencia, como le recuerda el editorial de ABC, "López Tena nunca debió ser miembro del Consejo General del Poder Judicial, cuya existencia se debe a la Constitución que él no acepta y a la unidad jurisdiccional del Estado cuya ruptura defiende. Y si los furores independentistas son sobrevenidos, siempre estará a tiempo de irse".



Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios: