miércoles, septiembre 12, 2007

Tolosa afirma que Cantabria está preparada para las transferencias

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha destacado que la Comunidad Autónoma tiene "capacidad absoluta" para asumir las transferencias de Justicia a partir de enero de 2008, aunque recalcó que la "mejora" y la "transformación" en esta Administración se realizará "poco a poco" y gracias "al trabajo y al compromiso de todos". Tolosa ha explicado que la apertura del año judicial, que se celebrará con un acto institucional el próximo 21 de septiembre, se presenta en esta ocasión "con un significado especial" como consecuencia de la asunción de las competencias de Justicia por parte de Cantabria, a partir del 1 de enero de 2008.

Resaltó que la transferencia de las competencias de Justicia abrirá "un nuevo escenario" en el que, según recalcó, "será necesario el compromiso político de la Comunidad Autónoma" y "el trabajo de todo el personal" de dicha Administración. El máximo representante del TSJC destacó que las relaciones de este órgano con el Gobierno regional son "inmejorables", sin que haya "ningún tipo de fricción" ni "problema" entre los representantes de ambos organismos. Enfatizó la "confianza" y la "colaboración" existentes, y auguró que en el futuro se "seguirá en esa línea", al tiempo que se mostró convencido de que la Comunidad Autónoma "responderá al reto" de "contribuir a satisfacer las necesidades" que plantee la Administración de Justicia.

Preguntado sobre los principales cambios desde que fuera nombrado presidente del TSJC, hace casi tres años, Tolosa se refirió al "crecimiento" experimentado por la Administración judicial en Cantabria en ese periodo, dado que "se ha tratado de mejorar en algunos aspectos que no estaban suficientemente desarrollados", dijo. Así, aludió a las acciones realizadas para "acercar" la institución del TSJC a diferentes colectivos y grupos sociales, con programas educativos y visitas de colegios a la sede de Las Salesas, junto a la organización de jornadas de puertas abiertas.

Enfatizó los "esfuerzos" de "apertura" del Tribunal "a la sociedad", con la creación de un gabinete de comunicación y, previsiblemente a partir del primer trimestre del próximo año, la puesta en marcha de una web institucional "abierta a todos los ciudadanos". Señaló, además, que en cuanto a formación de jueces y magistrados "se han dado avances importantes", de forma que Cantabria "es una de las comunidades que más actividades formativas desarrolla, en relación a su tamaño". Por otro lado, el presidente del TSJC hizo hincapié en la "colaboración" y el "trabajo" impulsado desde la institución y el ámbito judicial para que las transferencias de Justicia "se hagan realidad en las mejores condiciones".

"Ha habido un trabajo sostenido y continuo de colaboración con la Comunidad Autónoma para efectuar un diagnóstico de la situación de la Justicia y de las necesidades, que permitiera al Ejecutivo regional hacer la negociación del coste de la transferencia con la mayor de las concreciones", apostilló. Tolosa enfatizó, asimismo, el objetivo de "contribución a la mayor rapidez" y "eficacia" en el funcionamiento de la Justicia, un aspecto en el que, según aseveró, "es donde menor incidencia puede tener la actuación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia".

Sobre el incremento en el número de asuntos pendientes en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC --que el último informe anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sitúa en un 30 por ciento-- apuntó que ese aumento "no es trasladable" al resto de los órganos jurisdiccionales puesto que, tal y como remarcó, los juzgados de lo contencioso-administrativo "han reducido" la tasa de pendencia.

De hecho, explicó que el último informe del Servicio de Inspección del CGPJ sobre la evolución de esos juzgados, que en general "se considera crítica", revela que en Cantabria están en "una situación óptima" y mantienen "un buen nivel de resolución". Agregó que, pese al incremento en los asuntos pendientes, la situación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC "es más favorable que la de otras salas de España", aunque "esto no puede hacer caer en la autocomplacencia", dijo Tolosa, quien insistió en la necesidad de "cambiar la tendencia".

"Las generalizaciones siempre son muy peligrosas, y en este caso lo son", subrayó el presidente del TSJC, quien reconoció que en la Sala de lo Contencioso-Administrativo se ha registrado "un incremento de la tasa de pendencia", una situación ante la que "habrá que hacer esfuerzos" y "plantearse posibles vías de solución". En todo caso, Tolosa apuntó a la existencia de "razones" que "pueden justificar" esa subida en la tasa de pendencia en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, entre las que citó el "incremento en la entrada de asuntos", el aumento "espectacular" de las impugnaciones en materia de extranjería, y la "complejidad" de las cuestiones que se reciben.



Fuente: Cantabria Liberal

No hay comentarios: