martes, julio 13, 2010

Asturias: Los juzgados registraron en 2009 un incremento de asuntos del 14,89%

El número de asuntos registrados en los tribunales y juzgados del Principado de Asturias se incrementó un 14,89 por ciento en 2009, alcanzando así un total de 182.993 casos frente a los 159.275 de 2008. Así lo comunicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, durante la presentación de la Memoria Judicial 2009.


Asimismo, Vidau cifró en 182.588 los casos resueltos, una cantidad que también se ha incrementado con respecto a 2008, cuando se resolvieron 151.071. Los asuntos en tramitación a principios de año ascendieron a 51.772, y al finalizar este, eran 52.177.

Según el presidente del TSJA, la tasa de resolución es "muy elevada", ya que se han resuelto el mismo número de casos que los ingresados, lo que hace que la situación actual de los órganos judiciales asturianos sea "aceptable". Más aún, aseguró que el Principado está "a la cabeza" en materia de resoluciones y actividad con respecto al resto de tribunales españoles.

Para Vidau, el incremento sostenido de la litigiosidad en 2009 se debe al incremento de asuntos, notablemente superior al de otros años. Así, dijo que la actual crisis económica es la principal causa del incremento de la carga en los juzgados, aunque apuntó que durante el segundo trimestre de 2009 y el primero de 2010, la situación está decreciendo.

"GRAVE" SITUACIÓN DE LAS SEDES JUDICIALES

Vidau calificó de "grave" la situación de las sedes judiciales en Asturias, aunque subrayó las iniciativas del Principado para aminorar las consecuencias.

En este sentido, recordó que ya están en marcha las obras del Instituto de Medicina Legal, las del nuevo Palacio de Justicia de Gijón, así como las del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pravia.

Aún así, insistió en la necesidad de construir "con carácter prioritario" nuevos edificios en Infiesto, Cangas de Onís y Luarca. Por ello, pidió a los respectivos ayuntamientos que pusieran a disposición del Principado los terrenos para acometer las construcciones de las nuevas sedes.

También destacó el caso de Langreo y urgió a que se realizasen los trámites necesarios para construir una sede que aune los cuatro órganos judiciales que en la actualidad están divididos en tres sedes diferentes.

Lo mismo ocurre en el caso de Oviedo, por lo que Vidau alertó de la necesidad de erradicar la dispersión de sedes judiciales.

Por otra parte el presidente del TSJA sostuvo que es "absolutamente necesario" dotar cuanto antes a los órganos judiciales de aplicaciones para trabajar en red, y también consideró importante introducir un sistema de tramitación electrónica de los procedimientos.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de creación de un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Siero, así como uno de lo Mercantil que podría tener su sede en Gijón. También el Ministerio de Justicia apoya la creación de un tercer Juzgado de lo Mercantil para 2010. Además, para dar respuesta a los casos de violencia de género, se creará un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Gijón.

Igualmente, Vidau calificó de "imprescindible" la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 en Avilés.

Fuente: que.es

No hay comentarios: