sábado, julio 31, 2010

Valladolid: La mediación penal resuelve 47 casos antes de llegar a juicio

«La mediación es la forma real de administración de justicia» porque en ella la víctima y el autor de los hechos «se ponen de acuerdo a través de una reparación, un perdón o una aceptación de los hechos en que haya una sentencia en la que todos salen beneficiados». Con estas palabras explicó el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, esta fórmula que desde el año 2009 se aplica de manera experimental en la provincia y que está dando buenos resultados.


En ese primer año, 17 asuntos fueron resueltos a través de mediación penal, en lo que va de 2010 la cifra se ha elevado hasta los 47. Esta fórmula, según Trebolle, es la alternativa «más válida» ante el «agobio» que viven los juzgados. En este sentido, destacó que en Estados Unidos se logra mediar en el 30 % de los asuntos, «si se consiguiera esto en España sería una manera de paliar la dilación en la administración de justicia», añadió.

Además de los beneficios para la saturación de los juzgados, Trebolle hizo hincapié en los que esta fórmula tiene para las víctimas que muchas veces «pueden tener traumas psicológicos que se eliminan con este sistema» que, además, da «mayor confianza» en la administración de la justicia, uno de los poderes del Estado menos valorados por la ciudadanía.

Convenio firmado

La Diputación de Valladolid y la Asociación Castellano y Leonesa de Mediación Penal suscribieron un convenio que tiene por objeto fomentar el desarrollo de la mediación penal en la resolución intrajudicial de conflictos interpersonales. El programa se desarrollará en las dependencias de la Audiencia Provincial de Valladolid y en los juzgados de Medina del Campo y de Medina de Rioseco.

Tras la firma el dia 23, la presidenta de la Asociación de Mediación Penal de Castilla y León, Patricia Guilarte, criticó que el Ministerio de Justicia no apoye esta iniciativa y agradeció la colaboración de administraciones como la Diputación de Valladolid que sin cuya financiación no se podría llevar a cabo el proyecto. El año pasado, esta fórmula se aplicaba sólo en dos juzgados de la provincia y este año ese número ya se ha ampliado a doce. Para Guilarte se trata de «un indicador de la importancia y los efectos positivos tanto para la población como para los juzgados». En éstos últimos, expuso, que la «colaboración» es cada vez mayor.

En ese ejercicio, en Valladolid había tres mediadores y ahora son siete, seis de ellos hacen mediación en tres equipos multidisciplinares formados por un jurista y un psicólogo o trabajador social, y el séptimo hace un seguimiento de las mediciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, recordó que la mediación consiste en una intervención profesional antes de que se celebre el juicio en aquellos supuestos que la ley lo permite. Con esta fórmula «se busca fomentar el entendimiento entre el imputado y la víctima para alcanzar un acuerdo».

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: