lunes, agosto 02, 2010

Aragón: Los medios tecnológicos y los equipamientos son las principales preocupaciones del TSJ

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha resaltado, en su memoria de 2009, que entre sus principales preocupaciones están los medios tecnológicos y los equipamientos. Entre las necesidades “más urgentes” destacan: en el Palacio de Justicia de Zaragoza: la restauración de mobiliario de Salas de Audiencia y Plenillo, la reparación del suelo de la planta noble, la mejora de la iluminación interior y la sustitución de megafonía en Salas de Audiencia, entre otras; dotar a todos los secretarios judiciales, jueces y magistrados de legislación básica actualizada, sustantiva y procesal, en ediciones de textos legales, dotar de ordenador portátil para los miembros de Sala de Gobierno y la puesta a disposición de los presidentes de Audiencias Provinciales de vehículo de servicio, cuando sea necesario.


Para el funcionamiento del Gabinete de Comunicación solicitan: un funcionario de apoyo, la creación de espacios para salas de prensa en las sedes de Zaragoza (Tribunal Superior y Juzgados), Huesca y Teruel, la dotación de acceso a aparatos de radio y televisión y la sustitución de mobiliario.

Asimismo, enumeran una lista de una treintena de necesidades entre juzgados de toda la Comunidad Autónoma que van desde estanterías y aparatos de aire acondicionado y calefacción, hasta la señalización adecuada del edificio judicial de Calamocha.

El éxito de la Nueva Oficina Judicial, implantada en mayo, pasa por la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación adecuadas y suficientes al servicio de la Administración de Justicia.

Ante la implantación de la misma, el TSJA considera “especialmente necesario” llevar a cabo las relaciones de puestos de trabajo de todos los funcionarios, establecer un servicio común de ejecución en la ciudad de Zaragoza y establecer servicio común de registro y reparto en la capital aragonesa.

Personal al servicio de la administración de Justicia

La plantilla del personal al servicio de la Administración de Justicia en este territorio de Aragón la constituyen un total de 1.355 personas. De las cuales 1.262 son personal funcionario y 93, personal laboral.

En cuanto al total de los funcionarios, correspondientes a los Cuerpos Generales de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y de Auxilio Judicial, y al Cuerpo Especial de Médicos Forenses, 1.077 son titulares, 139 interinos y 46 de refuerzo.

Respecto a este personal, el TSJA solicita una formación actualizada, para todos, relativa a medios técnicos informáticos y telemáticos, y gestión procesal y administrativa, especializada por órdenes jurisdiccionales. Además, pide dotar a todos los juzgados, especialmente a los de nueva creación, de personal titular desde el mismo día de su puesta en funcionamiento.

No obstante, la Sala de Gobierno señala en su memoria anual que es “consciente de las dificultades presupuestarias del momento”, por lo que considera que una inversión “razonable” en Administración de Justicia ha de servir para la “mejora de la calidad de éste servicio público, de la tutela efectiva de los derechos de las personas y para el afianzamiento de la seguridad jurídica”. El Ejecutivo autonómico tiene desde hace dos años las competencias de Justicia en materia de personal y material.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: