domingo, agosto 22, 2010

Perú: Ministro sugiere una cárcel en mitad de la selva para delincuentes reincidentes

El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo estar a favor de reabrir una prisión en medio de la selva para delincuentes reincidentes, como una medida extrema para combatir la inseguridad ciudadana en el país. "Quizá es hora de pensar en medidas más extremas como la cadena perpetua o tal vez en medidas más reeducadoras como el penal El Sepa que se pensaba en algún momento replantear en alguna zona de la selva y que seguramente el Ministerio de Justicia sigue evaluando", dijo Cornejo.


El ministro acogió de esa forma las palabras del presidente peruano, Alan García, que el lunes indicó que el Congreso debería establecer que "cuando hay dos delitos graves (se aplique) la cadena perpetua automática. Punto, y ya no salen: se irán al medio de la selva" a continuar su condena.

Los constantes atracos de bandas de asaltantes en las carreteras y zonas comerciales han generado una ola de críticas contra el Gobierno y la policía peruana por la insuficiencia de medidas de protección y sanciones severas para los delincuentes.

El aludido penal de El Sepa fue creado en 1951, en una inhóspita región selvática entre las regiones de Madre de Dios y Cuzco, para resocializar a sentenciados por delincuencia agravada, pero también fue centro de reclusión de políticos, motivo por el cual fue cerrado definitivamente en los años 90.

Cornejo indicó que lo que se busca es un cambio de conducta en los delincuentes porque "los miembros de estas bandas organizadas, y tan salvajes en su accionar, casi todos son personas que han sido sentenciadas, han entrado y salido varias veces del penal".

El mandatario peruano también declaró ser partidario de "cortar la cabeza a 50 violadores", pues "hay ciertos crímenes que deben ser castigados con la vida", terciando así en el debate sobre la pena de muerte que existe en el país.

El Grupo Fujimorista en el Congreso presentó un proyecto de ley para aplicar la pena capital a los delitos que tengan a los niños como víctimas, que se sumaría al delito de traición a la patria que ya merece actualmente la pena máxima aunque hace muchos años que no es aplicada.

Fuente: EPA

No hay comentarios: