lunes, agosto 02, 2010

Murcia: Valcárcel nombrará a Manuel Campos consejero de Justicia en septiembre

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, confirmó el pasado jueves en Madrid que Manuel Campos será el nuevo consejero de Justicia, cuyo nombramiento se producirá en septiembre. Valcárcel hizo este anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la que ambos cerraron el acuerdo para la transferencia de esta competencia.


Valcárcel se comprometió a «acercar la Justicia mucho más a los ciudadanos», y calificó de «histórico», ya que con la recepción de la Justicia «se pone fin al techo competencial de la Región».

El presidente salió al paso de los rumores que han circulado por Murcia en los últimos días sobre una posible remodelación del Ejecutivo, y aseguró que no tiene intención de hacer más cambios que la creación de la Consejería de Justicia. «El Gobierno ha sido objeto de reducciones importantes desde el año 2008 y a día de hoy no parece necesario plantear una remodelación a partir de la nueva consejería», indicó.

Añadió, sin embargo, que «nunca he cerrado la puerta a remodelar el gobierno si las circunstancias lo exigen, y si esto ocurre será anunciado pertinentemente». La Consejería de Justicia y el nombramiento de Campos serán oficiales en septiembre para «que el consejero pueda recibir las competencias en enero con todos los mecanismos más que engrasados», explicó Valcárcel.

El ministro declaró que la transferencia que supondrá el traspaso de más de 1.360 funcionarios y un coste efectivo anual de 70 millones de euros, a los que hay que añadir otras partidas relacionadas con convenios, nuevas tecnologías y «otros flecos».

El Gobierno regional cifró esta cantidad adicional en 4,5 millones de un pago único y un millón de euros más para la digitalización de las salas de vistas de los juzgados.

El acuerdo incluye la conclusión de las obras de la segunda fase de la Ciudad de la Justicia, para lo cual el Ministerio asignará unos 19 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

El ministro indicó que será a partir del 1 de enero de 2001 cuando Murcia asuma la titularidad de las infraestructuras e instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, de la Audiencia Provincial y de los once partidos judiciales de la región, así como de las redes tecnológicas y los sistemas informáticos.

Tras el acuerdo, el protocolo deberá pasar a la Comisión Mixta de Transferencias, dependiente del Ministerio de Política Territorial, y el ministro expresó su deseo de que «lo antes posible» estén los decretos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya, señaló que las nuevas competencias llegan a la Región «en buen momento», y abogó por «compartir responsabilidades de acuerdo a los principios de cercanía y eficacia». El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, indicó que «todo lo que sea aproximar la Justicia al ciudadano es bueno», mientras que el PP y el PSOE celebraron el acuerdo.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: