jueves, agosto 12, 2010

País Vasco: Siete nuevos jueces para reducir el número de suplentes

Euskadi contará a finales de este año con siete nuevos jueces de carrera para utilizar menos a los sustitutos y para aligerar la carga de trabajo de los órganos judiciales, que, si bien no es tan alta como en otras autonomías, sí es perceptible en la jurisdicción de lo Contencioso y, más recientemente, en las de Mercantil y Social, debido a la recesión económica.


Según explicó el Departamento de Justicia, en diciembre próximo está prevista la creación de tres juzgados en Bilbao (Contencioso), Tolosa (Mixto) y San Sebastián (Social), con sus correspondientes funcionarios. También empezará a trabajar un magistrado más en la Sección Sexta de la Audiencia de Bilbao. Pero la principal novedad es que se asignarán al conjunto del País Vasco otros tres jueces denominados de adscripción territorial, una figura novedosa que es del agrado de las once autonomías que ejercen las competencias de Justicia, entre ellas Euskadi.

Y es que, en tiempos de enormes dificultades presupuestarias, esos jueces, pagados como los demás por el Ministerio de Justicia, no llevan aparejada la implantación de juzgados nuevos, de cuyos gastos materiales y de personal deben encargarse las comunidades. Además, los jueces 'volantes' encajan mejor en la nueva oficina judicial, denominación que recibe la reforma organizativa de la Administración de Justicia, que empezará a aplicarse en Euskadi a la vuelta del verano y según la cual, la mayor parte de la tramitación de los juzgados se descargará sobre unos servicios comunes para todos ellos.

Los jueces de adscripción territorial, contemplados en la Ley Orgánica del Poder Judicial, no tendrán un destino fijo, sino que estarán a las órdenes del Tribunal Superior del País Vasco para moverse por un territorio concreto, allí donde hagan más falta, aunque eventualmente su radio de acción puede abarcar toda la comunidad. Su misión es apoyar a los órganos saturados de trabajo y cubrir los órganos vacantes o cuyo titular se encuentre de baja, de permiso o realizando cursillos de formación.

Los siete nuevos refuerzos para Euskadi se sumarán a una plantilla que se compone actualmente de 217 jueces y magistrados. A ese colectivo de 'fijos' hay que añadir una bolsa de 107 suplentes que no son jueces de carrera, sino juristas que acreditan unos requisitos y tapan los 'huecos' provisionales que dejan los titulares de los juzgados y tribunales.

Plan de Modernización

Para hacerse una idea del protagonismo de los sustitutos, un día cualquiera en Bilbao, once de los 55 órganos unipersonales de ese partido judicial están ocupados por ellos. Esta Justicia 'interina' ha despertado críticas entre los jueces de carrera, que cuestionan su calidad y exigen una reducción del número de suplentes, algunos de los cuales llevan hasta veinte años realizando esa labor en Euskadi.

La aparición de los jueces de adscripción territorial responde a esa demanda, que fue incluida en el Plan de Modernización de la Justicia. El Gobierno central ha creado 50 plazas de ese tipo para las 17 autonomías (tres de ellas en el País Vasco) y ha previsto aprobar otras cien más para los ejercicios de 2011 y 2012, sin contar los juzgados completos que se puedan crear para absorber un volumen de asuntos judiciales que no deja de crecer en España.

Las autonomías, incluido el Gobierno Vasco, han pedido formalmente al Ministerio de Justicia que, en adelante, cree menos juzgados en sus territorios, ya que el coste de cada uno de ellos para las arcas autonómicas, sólo en nóminas, puede rondar los 250.000 euros anuales . Por el contrario, reclaman más jueces 'volantes' que no obliguen a incrementar demasiado la plantilla de funcionarios y que respondan a la filosofía de la nueva oficina.

Fuente: diariovasco.com

No hay comentarios: