viernes, agosto 20, 2010

Murcia: La Consejería de Justicia asumirá las direcciones generales «más calientes»

La recepción de las competencias de Justicia el próximo 1 de enero de 2011 obliga a la Comunidad Autónoma a crear una nueva consejería y a reestructurar el resto del Gobierno regional, con el fin de que ésta incluya también los temas relacionados con la seguridad ciudadana, protección civil y la lucha contra la violencia de género.


De este modo, la nueva Consejería de Justicia absorberá la Dirección General de Carreteras (dependiente hasta el momento de Obras Públicas y Ordenación del Territorio), cuyo responsable es José Antonio Guijarro; la Dirección General de Emergencias (Presidencia y Administraciones Públicas), dirigida por Luis Gestoso; el Instituto de la Mujer (incluido en Política Social, Mujer e Inmigración), presidida por Teresa Moreno, y la coordinación de policías locales, integrada en la Consejería de Presidencia. La intención del Gobierno es crear varias direcciones generales «sin introducir cambios importantes» en estos departamentos y tampoco de forma inmediata, según informaron fuentes próximas del Gobierno regional.

La consejería se completará en enero con la creación de la Dirección General de Justicia, y sus correspondientes nombramientos, coincidiendo con la llegada de las competencias.

Últimos flecos

En la actualidad, el presidente está perfilando el decreto para la creación de la nueva consejería, que probablemente reciba el nombre de Consejería de Justicia, Seguridad y Movilidad Vial, así como la atribución de las competencias de otras consejerías y que asumirá su responsable Manuel Campos, diputado regional del PP responsable de la negociación con el Ministerio de Justicia en los últimos dos años.

Valcárcel y Campos se reunirán a lo largo de este mes para estudiar y configurar el organigrama de la consejería, que se creará los primeros días de septiembre, previsiblemente entre el 3 y el 10 del citado mes, con el fin de que el presidente lo comunique a los miembros de su equipo en el Consejo de Gobierno.

A partir de ese momento, el nuevo consejero tomará posesión y con un equipo muy reducido, que estará formado inicialmente por dos personas, terminará los trámites que quedan de tipo técnico que restan para recibir las transferencias. Los ministerios de Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas tendrán que emitir sendos informes favorables, la Comisión Mixta de Transferencias se reunirá para validar la transferencia y, por último, el Ejecutivo central aprobará el correspondiente decreto el 30 de octubre.

Campos examinará a partir de enero las competencias y el material humano para reorganizar los departamentos, continuar su línea de trabajo e introducir las aportaciones y modificaciones necesarias. Además, el titular de Justicia desarrollará los planes de infraestructuras, elaborará el proyecto de la justicia regional e iniciará una ronda de contactos con el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía, el Colegio de Abogados y procuradores, entre otros, para conocer de cerca los problemas que se han planteado todos estos años y buscar soluciones.

La nueva Consejería de Justicia, Seguridad y Movilidad Vial continuará con la línea marcada por el Ministerio de Justicia con la Oficina Judicial en la Región de Murcia, incluido en el programa piloto del Gobierno central. Otro de los retos de Manuel Campos al frente de Justicia será constituir el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, incidir en la formación de los funcionarios y potenciar la coordinación de policías locales con protocolos y señas comunes de identificación con el objetivo de ofrecer un mejor servicio. Y, además, se mejoraría la coordinación con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Fuente: larazon.es

No hay comentarios: