jueves, agosto 05, 2010

Logroño: Urquía avisa de que el Palacio de Justicia está ya en marcha con o sin transferencias

La licitación del proyecto de Palacio de Justicia, que estará ubicado en la parcela del antiguo Hospital Militar de Murrieta, está prevista para el próximo año, "aunque sea a finales" ha informado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.


Urquía, en una rueda informativa, acompañado de el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Senado, José Ignacio Pérez, ha recalcado que el pliego para la licitación del proyecto del Palacio incluye la ordenación global de toda la parcela.

Así, se incluirá en total 30.000 metros cuadrados, aunque un tercio no pertenecerán al Palacio de Justicia, pero sí se dedicarán a fines relacionados con la Justicia.

Urquía ha recordado que hace un año, el alcalde de Logroño, Tomás Santos mostró la necesidad de tomar la decisión de hacer cuanto antes el Palacio" y que ahora, "tras un año, el Gobierno de España ha tomado la decisión de contratar el proyecto", un hecho que ha considerado como muy positivo para Logroño Ha asegurado que este pliego "no es un concurso de ideas, ni de algo abstracto, sino un encargo concreto que se va a hacer a un equipo de arquitectos".

Las condiciones del pliego, según ha dicho Urquía deberán considerar la parcela "en su totalidad" y la integración de la propuesta en la trama urbana existente.

Ha dicho que el Palacio se desarrollará en 20.000 metros cuadrados y añade que el proyecto "garantiza la coherencia y compatibilidad del proyecto que se propone con el posible desarrollo futuro".

Urquía, ha recalcado que el jurado lo forman "mayoritariamente" representantes regionales y locales, ya que la propuesta ganadora será elegida por un vocal de la Comunidad Autónoma, otro del Ayuntamiento de Logroño, otro del COAR, otro del Ministerio de Justicia y otro de Patrimonio.

El presupuesto de la licitación ascenderá a un millón de euros, ha concluido.

José Ignacio Pérez, por su parte, ha recalcado que "el Gobierno de La Rioja entiende las competencias de Justicia como secundarias y hace una obra de teatro de un género cercano a la comedia" cuando alude a este tema.

Porque, ha asegurado, existe acuerdo "en el coste efectivo de las transferencias"- en torno a 15,8 millones de euros- y "en las inversiones nuevas", tanto en los 20.000 metros para cubrir las necesidades del Palacio de Justicia y el coste total del proyecto, 26 millones de euros."

Para el senador del PSOE, el Gobierno de La Rioja "se ha dedicado a hablar de temas urbanísticos y de quién construirá el Palacio de Justicia", mientras que para nosotros lo importante que es que el proyecto no se retrase más tiempo.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: