domingo, agosto 29, 2010

Zaragoza: El Decanato lamenta que el CGPJ no envíe un juez de refuerzo hasta finales de 2010

El titular del Decanato de jueces de Zaragoza, Ángel Dolado, ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no trate a Aragón como una autonomía “uniprovincial” y adelante, al igual que en otras Comunidades, la incorporación del nuevo juez de adscripción territorial que le corresponde.


La Comisión Permanente del CGPJ aprobó, el pasado 17 de agosto, la convocatoria de las 40 primeras plazas de “jueces de adscripción territorial”, creadas por el Ministerio de Justicia como una nueva figura establecida en el Plan de Modernización 2009-2012 con el fin de lograr una Justicia titular y de calidad. La convocatoria permitirá que los jueces que asuman esta función comiencen a trabajar a partir del próximo 15 de octubre.

Aragón no está entre las doce CCAA que sí que se han visto beneficiadas por este adelanto. Hecho que ha molestado a Dolado, ya que la normativa establece, según éste, una diferencia entre los territorios con varias provincias y aquellos como La Rioja, Región de Murcia, Principado de Asturias y Cantabria, en las que los límites comunitarios coinciden con los de una sola provincial.

Por lo tanto, se ha comunicado con dos vocales del CGPJ en Aragón para mostrar su disconformidad con la decisión tomada.

Dolado ha aseverado que esta “discriminación” se debe a que los jueces aragoneses “realizan su labor muy bien y no dan problemas”, por lo que “han comprendido desde el Consejo General del Poder Judicial que en otros se necesitaba más y se ha relegado a Aragón a 30 de diciembre”.

El juez decano, que ha apuntado que con 50 nuevas plazas en total en España la modernización no va a ser del todo posible, ha señalado que estos jueces de adscripción territorial van a permitir la “posible” desaparición de la Justicia interina o de sustitución.

Con respecto al anuncio de que al año que viene saldrán otros 70 puestos de jueces, Dolado ha afirmado que “espera” que en Aragón sean dos más porque se podría cubrir tanto Zaragoza, como Huesca y Teruel.

El objetivo del Ministerio de Justicia es conformar una planta judicial con 400 plazas de jueces de adscripción territorial a lo largo de los próximos años. En la Comunidad aragonesa hay en total 132 jueces.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: