miércoles, agosto 04, 2010

Fraga: Entró en servicio el nuevo edificio de juzgados

Las nuevas instalaciones de los Juzgados de Fraga (Huesca) ya se encuentran operativas tras el traslado efectuado del antiguo edificio, ubicado en la avenida Reyes Católicos 24, que acogía hasta ahora la actividad judicial. Este nuevo inmueble, que alberga los órganos judiciales de Fraga, se ubica entre las calles Avenida de Los Hondos, y la calle Alcabón, s/n, en un solar cedido por el Ayuntamiento de la población, con una superficie de 2.182 metros cuadrados, próximo a la carretera de Huesca, en una zona de expansión urbana. En él está prevista la ubicación del segundo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.


El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha invertido más de 3,1 millones de euros en su construcción. Asimismo, se ha invertido más de 126.000 euros en la adquisición del mobiliario y accesorios como mesas, armarios, cajoneras, sillas, bancadas o estanterías. A lo que hay que añadir más de 32.000 euros para dotar a las nuevas instalaciones de los recursos informáticos y de nuevas tecnologías necesarios como ordenadores, impresoras, fotocopiadoras o el sistema de grabación digital para las sala de vistas, todo con el objetivo de modernizar la Administración de Justicia y de mejorar el servicio público al ciudadano.

El inmueble cuenta con una superficie total construida de 2.249 metros cuadrados con tres plantas: un semisótano y planta baja de 1.017 metros cuadrados cada una, y una primera de 214 metros. La planta semisótano alberga estacionamientos de vehículos, área de detenidos, archivo e instalaciones; en la planta baja se ubican dos juzgados compuestos cada uno por juez, secretario y funcionarios y dispone de una sala de vistas, quedando dos espacios de reserva iguales para otras dos más, fiscal, área forense, abogados y procuradores. La primera planta del edificio queda como espacio de reserva, quedando terminado pero sin compartimentar. Su exterior es de ladrillo caravista y dispone de una instalación solar para el suministro de agua caliente con el fin de favorecer el ahorro energético.

Unas instalaciones, que se enmarcan en el programa de mejora de infraestructuras judiciales del Ejecutivo autónomo, con las que se ha resuelto la situación de falta de espacio en la que se encontraban los juzgados de Fraga.

Las obras se iniciaron el pasado 18 de noviembre de 2008 con un proyecto elaborado por el Ministerio de Justicia que, después, fue modificado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior cuando asumió las competencias en la materia y en el que se tuvo en cuenta la posible entrada en funcionamiento de nuevos juzgados, hecho que se confirmó con la aprobación recientemente por el Consejo de Ministros del Segundo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado de Fraga.

Fuente: cronicadearagon.es

No hay comentarios: