domingo, agosto 22, 2010

Honduras: Juez en investigación por comprar arma sin documentos

En un informe de investigación realizada por la Inspectoría General de Juzgados y Tribunales de la Corte Suprema de Justicia, se revela que un juez está en objeto de investigación por haber comprado un arma sin tener documentos de la misma. El juez encausado es Donaldo Calero Rodríguez de 58 años, Juez de Letras Seccional de Yuscarán, El Paraíso. La intervención en el caso del juez comenzó luego que una ciudadana lo denunciara por supuestos actos de lujuria y amenazas, según informe de la Jefatura policial en Ojo de Agua.


El pasado 30 de marzo se presentó a la Posta Policial de Ojo de Agua una señora quien presentó una denuncia de manera verbal. La mujer dijo que en un bus de la ruta interurbana que se conducía de Tegucigalpa hacia Trojes fue acosada y amenazada por un hombre que iba en el asiento a la par de ella.

La denunciante aseguró a los policías que el individuo le decía dentro del bus "venite para acá mamacita", mostrándole el arma de fuego.

Recibida la denuncia los agentes se trasladaron hacia el desvío a Yuscarán, donde se bajó el juez, según la muchacha. Los policías encontraron al juez y lo requirieron para un registro personal, decomisándole un arma de fuego y lo llevaron detenido a la posta policial de Ojo de Agua.

Al momento en que llevaron al sospechoso a la posta ya se encontraba el subcomisionado de Policía Gustavo Adolfo Fajardo a quien le reportaron lo sucedido.

Ante la novedad presentada por el suboficial III de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dnic), Luis Armando Torres, (asesinado el 28 de abril, cuando pretendía capturar a unos supuestos mareros), Fajardo supuestamente ordenó al alto oficial decomisar el arma de fuego y dejar ir al detenido. Según el informe de Torres, esto sucedió mientras el juez, la denunciante y el subcomisionado se ponían de acuerdo, ya que la muchacha no quiso proceder formalmente contra el denunciado.

El arma decomisada fue remitida a la jefatura departamental, con sede en Danlí.

En el informe enviado a la abogada Zunilda Suazo Mejía, inspectora General de Juzgados y Tribunales especifica en las conclusiones: "De la investigación iniciada de oficio contra el juez de Letras de Yuscarán, abogado Donaldo Calero Rodríguez, se ha obtenido información suficiente para proseguir con la misma por los inspectores de Tribunales de la ciudad de Tegucigalpa. Una vez que la investigación fue continuada por la Inspectoría General se prosiguió a tomar declaraciones del Juez Donaldo Calero y del subcomisionado Fajardo.

Habla Calero

En relación al arma que se le decomisó aseguró que "me vi en la imperiosa necesidad de conseguir un arma en virtud de que mi hija (se omite el nombre por razones de seguridad) fue objeto de secuestro en el mes de marzo y también la han seguido en moto".

La semana pasada, prosigue el juez, a la joven se le acercó un vendedor, quien la mencionó de nombre y le envió saludes a su papá.

El 30 de marzo (martes santo), Calero dice que se encontraba de turno y para dirigirse a su lugar de trabajo abordó un bus rapidito, donde aprovechó para leer el periódico.

El juez afirmó que ahí platicó con la mujer pero sobre los altos índices de criminalidad, incluso se identificó como juez.

Asegura que la joven le preguntó si andaba armado y le contestó que sí y se la mostró.

"Le mostré el arma que estaba debajo del periódico, entre mis piernas, yo nunca toqué el arma, hasta que me bajé en el desvío a Yuscarán para esperar el bus que me trasladara a los Juzgados".

Al lugar llegaron los agentes, quienes lo requirieron para el registro personal encontrándole el arma y trasladándolo a la posta de Ojo de Agua.

En la estación policial, el juez afirma que preguntó cuál era el motivo de la detención y estos le contestaron que una mujer lo había denunciado por amenazas a muerte, a lo que él respondió que deseaba encararla.

"La trajeron y yo le pregunté frente al Comisionado de Danlí que si la había amenazado y ella dijo que no".

"Después dijo que yo la había tocado y yo le dije que en todo caso sería cuando le dio vuelta a la página del periódico; pero si te toqué yo ya estoy muy viejo para andar en esas cosas y si lo hice fue sin intención y discúlpame pero para que resolvamos este asunto interponé la denuncia y ella dijo que no y se fue", relató el juez. Según Calero, por no haber denuncia formal, el comisionado lo dejó en libertad y solo quedó el arma decomisada por no portar documentos de propiedad.

El arma, según el informe, es tipo pistola, marca Armscor, calibre 9 mm, serie A855922, con un cargador y siete proyectiles.

Se asegura que el juez tenía conocimiento pleno que "la misma no tenía los documentos de propiedad respectivos y por ende no se encontraba registrada en el Registro de Armas correspondiente".

La inspectora general, Zunilda Suazo Mejía ordenó que se remitiera copia del informe de investigación junto a la copia del expediente a la Dirección de Administración de Personal de la Carrera judicial.

Además se ordenó el envío de otra copia al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Se violó la ley de control de armas de fuego

El juez violentó el artículo 28 de la Ley de Control de Armas de Fuego el cual establece: "No necesitarán licencia para portar armas de fuego los diputados, jueces, magistrados, fiscales, miembros del cuerpo diplomático y todos los restantes funcionarios que disfruten de inmunidad por mandato constitucional, sin embargo, sus armas deberán estar registradas y sujetas a la prueba de balística.

Respecto a la denuncia verbal se investiga si incumplió el artículo 44 de la Ley de la Carrera Judicial y el Código de Ética para Funcionarios y Empleados Judiciales, porque en su condición de juez debió comportarse de manera que no pusiera en duda su honorabilidad.

Fuente: elheraldo.hn

No hay comentarios: