miércoles, agosto 04, 2010

Com. Valenciana: Justicia lanza un plan para que los funcionarios dejen de fumar

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se ha propuesto que los funcionarios mejoren su calidad de vida y prolonguen los días de su existencia con un plan de abordaje al tabaquismo que incluye el seguimiento personalizado «para que se perciba que hay una cercanía y conseguir el abandono definitivo de este hábito». A la iniciativa, que forma parte del Plan Estratégico de Salud Laboral del departamento, se han adscrito ya 3.715 trabajadores.


El programa que consiste en captación telemática de los trabajadores, realización de cuestionarios, una primera visita médica para establecer el perfil del fumador con recomendaciones para mantener la abstinencia y otras seis visitas de seguimiento (a la semana, quince días, un mes, tres, seis y año) se ha realizado entre el Área de Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección General de Salud Pública que decidieron abordar esta situación tras conocer por la última encuesta de la Generalitat que la prevalencia de consumo de tabaco en el colectivo de los empleados públicos era de un 36%.

Malos humos en Justicia

Para pormenorizar este dato y tener la incidencia real por sectores, el Instituto Valenciano de Estadística realizó un estudio con 1.080 encuestas que reveló que los empleados de Justicia son los que más fuman en número (41,2%) y en cantidad de cigarrillos diarios. Y por si fuera poco, son los únicos que admiten que fuman más que hace un año. Sin embargo, en la constatación de esta triste realidad asoma una brisa de esperanza ya que un alto porcentaje de adictos al humo manifestó su deseo de recibir ayuda para abandonar este hábito tan nocivo.

Con los datos de la prevalencia del tabaquismo en el sector de administraciones públicas que agrupa el 13% de los empleados públicos de la Generalitat (justicia, sanidad, educación y administraciones públicas) el grupo de trabajo se propuso un objetivo claro: conseguir un 25% de abandonos en un sector que cuenta con 16.891 empleados, el 64% de los cuales son mujeres.

El estudio dio a conocer que en Sanidad son más las mujeres que fuman (22,1%) que los varones (20,2%).

El informe desvela que el grupo de 16 a 44 años concentra un mayor porcentaje de empleados de todos los sectores que no han fumado nunca.

La mayor parte de los fumadores fueron advertidos en el último año del daño que ocasiona el consumo del tabaco. De hecho, los empleados de Justicia que son que acumulan la prevalencia más alta son también (76%) los más informados, seguidos de los de sanidad (64,3%), Consell (61,7%) y Educación (54%).

En la erradicación de este hábito en los funcionarios de la Comunitat Valenciana solo participarán siete médicos, seis enfermeros y un psicólogo que solo trabajará en Valencia.

Fuente: levante-emv.com

No hay comentarios: