martes, agosto 17, 2010

Los secretarios judiciales pedirán al Gobierno la creación de figuras de adscripción territorial

Los secretarios judiciales plantearán al Ministerio de Justicia la creación de la figura "absolutamente esencial" del secretario de adscripción territorial, en la misma línea que se ha hecho con los jueces. Los secretarios judiciales valoran como "extraordinaria" esta medida, y por eso plantean exportarla a su campo, según ha explicado el presidente del Colegio Nacional de este colectivo, Rafael Lara Hernández.


La adscripción territorial es una fórmula de reciente creación mediante la cual se envía a un juez durante un período limitado a una zona con necesidades específicas, pero sin crear un nuevo juzgado.

El objetivo es evitar que "la única solución sea crear juzgados", ha resaltado Lara, quien ha añadido que las últimas reformas procesales les han dado más responsabilidad y competencias a estos profesionales, que a esta petición suman la de más plazas de secretarios judiciales.

Lara ha recordado que en la última reunión, en Valencia, de las comunidades con competencias de Justicias, se elogió la figura del juez de adscripción territorial y se abogó por extenderla a otros campos de la Justicia.

Por tanto, considera que los "cimientos" están ya puestos y en septiembre se hará la propuesta de manera formal al Ministerio de Justicia para que inicie las reformas legislativos que permiten crear los secretarios judiciales de adscripción territorial.

"LOS JUECES NO SOMOS EL PROBLEMA"

Por otra parte, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, ha reivindicado el trabajo y la independencia de jueces y magistrados.

"Los jueces y magistrados no somos el problema de la Justicia", ha aseverado Chamorro, quien considera que en realidad los problemas se deben a la falta de medios materiales, de inversión y de "voluntad política" de los gobernantes.

Chamorro ha criticado que los medios de comunicación quieran "crear la imagen" de que los jueces actúan en función de intereses políticos o ideológicos.

En su opinión, no es que produzca una "judicialización de la política" sino que, al contrario, "se politiza la Justicia desde fuera".

Fuente: que.es

No hay comentarios: