sábado, agosto 07, 2010

Nueva lluvia de millones del Gobierno para los sindicatos amigos

Ni la congelación de las pensiones, ni el recorte del salario de los funcionarios, por citar sólo algunos de los recortes del Gobierno, han impedido al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero seguir premiando a sus sindicatos. Según aparece en el BOE, el Gobierno repartió este miércoles un total de 91 millones de euros en subvenciones de todo tipo, de los cuales 29 irán a parar a las arcas de algunos sindicatos. Como ya es costumbre, los dos grandes beneficiados han sido UGT y CCOO que recibirán 11,2 millones de euros cada uno.


En el caso de los sindicatos, la cuantía total de las subvenciones para este año supone un aumento de 128.096 euros respecto al año anterior, pese a la situación económica y a los recortes que sufren ciudadanos y pensionistas. Así, tal y como publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) serán quienes más dinero reciban, concretamente 11,2 millones de euros cada una de ellas. En el caso de los de Cándido Méndez, repartirán esa cantidad entre su Federación de Servicios Públicos (FSP) y la de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). Mientras que los de Ignacio Fernández Toxo lo distribuirán entre su Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, la de Enseñanza y la Federación de Servicios a la Ciudadanía. Otros agraciados son la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), con 4,5 millones, o la Confederación Intersindical Galega (CIG), con 636.539 euros.

En esa partida de formación continua en la que se encuentran los sindicatos también hay más beneficiarios como las diferentes Federaciones de municipios de España, que recibirán unos 6,3 millones, ayuntamientos, comunidades o mancomunidades (más de 21 millones) y ministerios o institutos nacionales, que obtienen 25,6 millones.

Pero el Ejecutivo también distribuyó el miércoles otros 5,68 millones para la localización y exhumación de fosas de víctimas del franquismo, y para la realización de documentales o proyectos relacionados con la Guerra Civil española. El Gobierno publicaba el miércoles la concesión provisional de estas ayudas y entre quienes más obtendrán se encuentran el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía (59.700 euros para exhumar y localizar víctimas), familiares de prisioneros de Valdenoceda (58.200 para exhumar e identificar restos), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (57.900), un memorial para las víctimas del franquismo en Guadalajara (57.000) o la Fundación Trece Rosas, que se embolsa 40.000 para la conmemoración y digitalización del aniversario de las Trece Rosas.

Y no sólo se quedan en España estas subvenciones, sino que algunas de ellas se van, por ejemplo, a Italia, a la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna, que recibe 24.000 euros para una exposición. Otros de los agraciados aquí vuelven a ser CCOO, para su proyecto «La memoria de los abogados antifranquistas andaluces», y UGT de Madrid para la realización de la tercera parte de «Resistencia sindical en Madrid: Historias de vida de militantes de UGT».

Junto a estas ayudas, el Gobierno también distribuyó el miércoles 3,4 millones para integración de inmigrantes, más de 4 de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y 850.000 para conservación del patrimonio cinematográfico. El recorte del gasto es para funcionarios, empleados públicos y pensionistas o para todos los cuidadanos con la subida de impuestos. Pero no para otras actividades relacionadas con el cine. Sólo en los seis primeros meses del año recibieron 480.000 euros en subvenciones. La gala de los Goya fue "agraciada" con 90.000 euros.


Fuente: larazon.es

No hay comentarios: