martes, agosto 03, 2010

Almería: El plan de tarde echará a andar tras el verano en 25 juzgados

Como ya sucedió el año pasado, a partir del próximo día 1 de septiembre la Consejería de Gobernación y Justicia pondrá en marcha un nuevo Plan de Tardes en algunos órganos judiciales de la provincia. Esta medida establece unos turnos vespertinos de trabajo voluntario y remunerado para los funcionarios que trabajan habitualmente en los órganos más saturados, con el objetivo de reducir el papeleo acumulado.


En la provincia de Almería, serán un total de 31 los órganos judiciales que se adaptarán a esta medida, entre los que se encuentran 25 juzgados de la provincia además de los servicios comunes de la capital (Servicio de Notificaciones y Embargos) y de los partidos judiciales de Berja, Huercal-Overa, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el nuevo Plan de Tardes se implantará a partir de septiembre en un total de 246 órganos judiciales de la comunidad, siendo Sevilla y Málaga las provincias que concentran un mayor número de actuaciones, seguidas de Granada y Almería. La cifra total de actuaciones en la provincia almeriense, teniendo en cuenta que la medida también se desarrollará en los servicios comunes, es de 31.

Esta medida establece un plan voluntario al que pueden acogerse los trabajadores de los órganos que, como consecuencia de la crisis económica, han experimentado un notable aumento en la llegada de asuntos. Estos órganos son principalmente los juzgados de Primera Instancia, los servicios comunes de notificaciones y embargos y los servicios comunes de Partido Judicial. Asimismo, el plan pretende mejorar la Administración de Justicia y hacerla más cercana para la ciudadanía.

Los funcionarios que se acojan al nuevo Plan de Tardes trabajarán durante tres meses, finalizando a mediados del mes de noviembre, tres días a la semana y a cambio de un complemento salarial. Cabe destacar que la implantación del plan no incluye la celebración de juicios por la tarde y requiere de un plan específico semanal previo, que será establecido por el secretario judicial de cada órgano en cuestión.

Después de un año y tras el éxito de la medida que se aplicó en 2009 a 16 órganos judiciales de la provincia, los juzgados almerienses que se suman al nuevo plan son: Primera Instancia 4, 5, 2, 1, 3, 6; Primera Instancia e Instrucción 2, 1, 4 y 3 de El Ejido, 1, 4, 3, 2 y 5 de Roquetas de Mar, 2 y 1 de Berja, 1 de Purchena y Huercal-Overa y 1, 2 y 3 de Vera ; y Penal 4, 3 y 1 de Almería.

Fuente: elalmeria.es

No hay comentarios: