domingo, agosto 08, 2010

Madrid: El Presidente del TSJ reclama mecanismos para reducir el colapso en tribunales

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, ha reconocido que el colapso de la Justicia madrileña está por solucionar y que hay que establecer mecanismos para reducir drásticamente la litigiosidad en los tribunales.


Vieira, que participó en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha dicho que la carga de trabajo no se soluciona sólo con la creación de órganos judiciales, sino con otros mecanismos que reduzcan la litigiosidad y permitan que el acceso a la Justicia sea mucho más racional.

"En Madrid las necesidades son muchas, con la actual litigiosidad se deberían duplicar los órganos judiciales, pero eso es imposible, así que la única solución es reducir la litigiosidad", ha dicho Vieira, que ve más fácil que esa reducción se lleve a cabo en la segunda instancia, donde está comprobado que el nivel de confirmación de resoluciones está alrededor del 98 por ciento.

Por otra parte, Vieira también se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña que, ha recordado, ha declarado inconstitucional el Consejo de Justicia catalán, que preveía funcionar como órgano de gobierno.

El presiente del TSJM cree que, aunque en algunos aspectos es conveniente modificar la organización territorial de los juzgados, en lo que afecta a órganos gubernativos hay que meditar y dar marcha atrás, como ha ocurrido con el mencionado Consejo de Justicia.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: