martes, agosto 10, 2010

Venezuela: Las vacaciones judiciales están en suspenso

En veremos. Así está el tradicional receso que los tribunales del país venían disfrutando por estas fechas, según fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Aunque en la última reunión de la Sala Plena, celebrada el pasado 28 de julio, los miembros del máximo juzgado acordaron paralizar las actividades tribunalicias entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre próximos, al parecer esa decisión será revisada.


El viernes los magistrados, abogados y demás personal de la Sala Penal del TSJ fueron informados de que las actividades no se interrumpirán. La misma noticia recibieron quienes integran la Sala Constitucional, instancia que por ser la competente para conocer de denuncias de faltas contra los derechos fundamentales nunca deja de laborar y siempre tiene personal de guardia.

Sin embargo, el cambio no se limitará al máximo juzgado, pues los tribunales penales también se verán afectados. Respecto a las razones que motivarían esta decisión, tanto en el TSJ como en los juzgados penales afirmaron que la misma responde a la cercanía de las elecciones parlamentarias, las cuales están pautadas para el 26 de septiembre.

"Aseguran tener información de que algunos grupos podrían provocar un conflicto en las cárceles aprovechando el receso y por ello quieren tener a todos los jueces listos", indicó un magistrado, afirmación que fue corroborada por una juez.

Sin embargo, otros tres magistrados negaron la versión y aseguraron que "hasta ahora no hay ningún motivo para suspender unas vacaciones a las que está acostumbrado el país y en las que la Justicia no se paraliza, pues siempre hay jueces de guardia". Los consultados, miembros de las salas Constitucional, Electoral y Político Administrativa, sugirieron esperar hasta la próxima plenaria, a realizarse este miércoles, para despejar las dudas.

Con respecto a los demás juzgados se pudo conocer que en los de Niños y Adolescentes y Civiles seguían en pie los planes para iniciar el asueto.

Vacaciones criticadas

El receso ha sido objeto de cuestionamientos en los últimos años, pues los tribunales cesan sus actividades dos veces al año (en agosto y en diciembre) y eso contribuye a agravar el retardo judicial.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, en su informe correspondiente al año 2008, afirmó que las vacaciones de agosto atentan contra el derecho a la justicia expedita. Opinión similar tienen en el Ministerio Público.

Durante el receso el TSJ establece un sistema de guardias y afirma que así garantiza el acceso a la Justicia. No obstante, durante este período los jueces penales solo pueden recibir casos en flagrancia y no se celebran más que los juicios ya iniciados.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: