lunes, julio 19, 2010

Vieira alerta de la extrema situación del sistema judicial madrileño

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha alertado otra vez de la "extrema situación" que atraviesa la Justicia madrileña ante el colapso que "abruma" a los órganos judiciales, ingresando un total de 1,5 millones de asuntos el pasado año, lo que supone un 1,97 por ciento más que en 2008.


Vieira ha presentado este pasado viernes la Memoria del TSJM correspondiente a 2009, que aglutina los datos de los órganos judiciales de la región. Las cifras reflejan un panorama poco alentador, que ha llevado a Vieira a urgir la puesta en marcha de reformas legislativas que reduzcan la litigiosidad en la región y a reclamar la creación de 73 plazas más de magistrados y jueces.

Como cada año, el máximo responsable del TSJM ha puesto sobre la mesa las viejas reivindicaciones que se reclaman desde este órgano judicial superior; la creación de más órganos judiciales; la agrupación de sedes por jurisdicciones; más magistrados suplentes y jueces sustitutos; la optimización de recursos; y la mejora de un sistema de gestión procesal.

"No estoy satisfecho con los datos de la memoria. La situación no es la más favorable debido a las muchas deficiencias que hay y el incremento de la carga de trabajo", ha reconocido el magistrado, quien ha confiado en que la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial y el Plan de Modernización del Ministerio de Justicia mejoren la situación.

En cifras, el número total de asuntos ingresados en 2009 se sitúa en 1.567.386, lo que representa un incremento de un 1,97 por ciento respecto al año anterior. Los asuntos resueltos fueron 1.503.650, lo que supone un 95,93 por ciento del número de ingresados, resolviéndose un 1,77 por ciento de asuntos más que el pasado año.

Asimismo, el número de asuntos pendientes de resolución en los Juzgados y tribunales madrileños es de 467.269, incrementándose un 12,36 por ciento respecto al año anterior.

ACTIVIDAD EN EL TSJM

En cuanto a la actividad judicial en el TSJM, la Sala de lo Social se encuentra sobrecargada con motivo de la crisis económica, ingresando un total de 6.679 asuntos, es decir, un 10,52 por ciento más que en 2008. Y se resolvieron 6.170, aumentando la pendencia en un preocupante 33,22 por ciento.

Además, ha incrementado su actividad la Sala de lo Civil y Penal, donde ingresaron 83 asuntos penales y cinco civiles. En contra, los asuntos que han entrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo se han reducido un 11,57 por ciento, al ingresar 28.497 asuntos y se han resuelto 21,76 por ciento.

En el ámbito de los órganos unipersonales los Juzgados de los Social son los que mayor carga judicial soportan debido a la crisis económica. Así, se incoaron 65.874 asuntos, un 16,86 por ciento más que en el año anterior. y se resolvieron un 7,95 por ciento menos que el número de iniciados.

Además, se mantiene la sobrecarga habitual de los asuntos penales ingresados en los Juzgados de esta jurisdicción al ingresar 1.105.977 asuntos, resolviéndose 1.100.136. La pendencia se sitúa en 156.183 asuntos, un 6,93 por ciento más que en el año anterior.

COMBATIR LA LITIGIOSIDAD

Ante esta situación, Vieira cree necesario la adopción de "medidas urgentes y eficaces" que reduzcan la litigiosidad de todas las jurisdicciones. "Uno de los males que aqueja a la Justicia española es el excesivo número de asuntos que abruman a los tribunales", ha aseverado.

"La única salida son la puesta en marcha de reformas legislativas", ha insistido el magistrado, quien también ha apostado por la mediación y el arbitraje para evitar que lleguen a los tribunales gran número de asuntos que se podrían resolver por una solución extrajudicial.

Asimismo, ha reseñado que son necesarias medidas urgentes para reubicar a los órganos judiciales por materias ante la paralización de la construcción del Campus de la Justicia por la falta de presupuesto por parte de la Comunidad de Madrid.

Además, ha adelantado que la Sala de Gobierno del TSJM se propone agrupar a los jueces sustitutos por especialidades, proponiendo el nombramiento de cada juez sustituto para una sola jurisdicción. "Se sugiere modificar el sistema de jueces sustitutos por jueces adjuntos bajo la supervisión de un juez titular", ha especificado.

NI 10 JUECES POR CADA 100.000 HABITANTES

"El número de magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes es de 9,8 en la Comunidad de Madrid, muy por detrás de comunidades como Asturias con 13,3 jueces", aseguró Vieira durante una rueda de prensa ofrecida después de la entrega de la memoria a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Por otro lado, los archivos judiciales ocupan un espacio desmesurado, llegando a contar con más de 81 kilómetros de estanterías. "Es preciso poner en marcha la Junta de Expurgo y Valoración para potenciar la destrucción de la documentación archivada sin interés judicial ni histórico y facilitar así el archivo y manejo de los expedientes judiciales", informó el presidente del TSJM.

Fuente: que.es , madridiario.es

No hay comentarios: