domingo, julio 04, 2010

Sevilla: Justicia incumple el plazo para arreglar el edificio puente

Ya se ha cumplido el plazo que la Inspección de Trabajo dio a la Delegación provincial de la consejería de Justicia para que arreglara el edificio puente, el NOGA, que había sido denunciado por los sindicatos porque desde que se inauguró presentaba numerosas deficiencias. Fuentes del sindicato STAJ aseguraron que esta semana varios técnicos de la Junta de Andalucía habían tomado medidas aunque el decano de los jueces no tenía conocimiento de ninguna actuación.


«A mi no me consta que estén haciendo nada», aseguraba el representante de los magistrados, Federico Jiménez Ballester. La Junta, por su parte, insistía en que ya ha solicitado «la redacción» del plan de prevención de riesgos laborales y que arreglará la ventilación.

El requerimiento, dado por el Ministerio de Trabajo (que tenía fecha de salida del pasado 25 de mayo), instaba a Justicia a que en el plazo de treinta días llevara a cabo una evaluación completa de riesgos, planificase las pertinentes medidas correctoras y elaborase las medidas de emergencia del edificio. La deficiencias detectadas lo eran en materia de seguridad y salud, falta de espacio y de ventilación, deficiente iluminación en determinadas zonas y falta de persianas en las ventanas de todas las dependencias que estaba provocando un considerable aumento de temperatura.

Sin embargo, cuando ha pasado más de un mes, lo único que ha hecho la consejería de Justicia es adaptar los espacios para los archivos de los expedientes y poner en marcha un «servicio de préstamos» atendido por dos personas. Y anuncia que cambiará las cortinas instaladas para evitar las molestias del sol y pondrá persianas venecianas en toda la fachada este.

En cualquier caso, los sindicatos han recordado que el edificio NOGA estaba diseñado para ubicar el Servicio Común de Ejecutorias que tenía que haber empezado a funcionar el pasado enero y del que aún no se sabe nada.

Además, la falta de espacio había sido denunciada no sólo por los funcionarios sino también por los propios jueces de lo penal. En ese edificio, que alberga los juzgados de lo Mercantil, Penal, Social y Fiscalías, tendrá que ubicarse también el Servicio Común de Ejecutorias, si es que es que se pone en marcha finalmente. Y también el juzgado de lo penal 15 cuya nueva creación fue aprobada hace unos días por el Consejo de Ministros.

Los sindicatos aseguran que no es la primera vez que Justicia hace caso omiso de las indicaciones de Trabajo ya que recientemente tampoco han reaccionado a otro requerimiento por el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el traslado de papeles de un edificio a otro.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: