martes, julio 27, 2010

Aragón: La crisis aumenta la litigiosidad, especialmente en los ámbitos de lo social, civil y mercantil

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ha manifestado que la crisis económica ha supuesto un aumento de la litigiosidad en la Comunidad autónoma, como lo refleja la memoria anual de este órgano, especialmente en los ámbitos de lo social, civil y mercantil. Zubiri explicó, tras reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, a quien le entregó la memoria anual, que las "dificultades" por las que pasan las empresas y las relaciones personales y comerciales "implican un aumento en el trabajo de los juzgados".


Al respecto, ha precisado que en el ámbito de lo social tuvo lugar un "refuerzo" en 2009, que se mantuvo a partir del otoño "y que sirvió para sacar los asuntos de mayor urgencia, sobre todo, lamentablemente, los asuntos por despidos", de los que "ha habido bastantes procedimientos, especialmente en Zaragoza", ha apuntado.

En los demás ámbitos, ha agregado, "no ha habido refuerzo, pero la perspectiva que tenemos" es que sí los va a haber, con la creación de nuevos órganos judiciales a finales de este año, con dos juzgados nuevos en el ámbito de lo civil en Zaragoza y un juzgado nuevo en Huesca, otro en Fraga (Huesca) y otro en Barbastro (Huesca).

"Nos hubiera gustado que hubieran llegado antes", ha reconocido, si bien van a permitir, "aunque parcialmente, mejorar y agilizar la Administración de Justicia".

Por otra parte, Zubiri ha recordado algunas cuestiones relevantes que refleja la memoria de 2009, como la celebración en noviembre del juicio por el crimen de Fago (Huesca), en la Audiencia Provincial de Huesca, respecto al que el Tribunal Supremo "avala la forma en que se realizó" y que mereció el Premio a la Transparencia Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Además, en 2009 se instruyó la investigación de la presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza), asunto que se encuentra "todavía en fase de instrucción y que espero que pronto termine para que pase a la fase de juicio", ha comentado Zubiri.

También ha mencionado las negociaciones que se realizaron con el Gobierno de Aragón para crear una comisión mixta de trabajo entre la Sala de Gobierno del TSJA y la Comunidad autónoma, que "en 2009 no terminó de cristalizar, pero que este año ya ha comenzado a funcionar y empieza a dar sus frutos".

Recortes presupuestarios

El presidente del TSJA ha comentado, asimismo, que la crisis económica va a implicar recortes presupuestarios que si bien en 2010 no han tenido lugar en el caso de la Administración de Justicia, en el presupuesto de 2011 sí les va a afectar porque "van a venir recortes para todo y para todos".

A pesar de eso, ha reclamado la mejora en los sistemas informáticos "para lograr un funcionamiento ágil" de la Administración de Justicia, que evite los problemas ocurridos en los últimos días en el Juzgado de Guardia de Zaragoza o en los Juzgados de Teruel.

Al respecto, ha recordado que ha habido "caídas" del sistema, "servidores que se colapsan" y ordenadores que "no funcionan en un determinado momento, como el fin de semana", "disfunciones" que "perturban" el funcionamiento normal de los órganos de justicia, ha dicho.

En cuanto a los edificios, ha señalado que "queremos que se lleven a efecto" y de los proyectos "se pase a las obras" y ha recordado que hay programaciones realizadas para la Audiencia y los Juzgados de Huesca, y también para la ampliación de la sede de la Audiencia Provincial Zaragoza y para crear una nueva zona judicial en el meandro de Ranillas de la capital.

Zubiri ha solicitado que, "dentro las posibilidades presupuestarias —ya que sabemos que estamos en un tiempo difícil—, se arbitren los medios para conseguir su mejora", aunque alguno de los proyectos deba realizarse en "un tiempo mayor del que nos gustaría".

En su opinión, "no hay que perder de vista lo que queremos conseguir para tener una buena Administración de Justicia en todo Aragón y, especialmente, en cuanto a edificios, medios informáticos, medios personales y materiales, teniendo en cuenta que la situación de crisis ha supuesto un aumento de trabajo".

Nueva oficina judicial

El presidente del TSJA también se ha referido a la implantación de la Nueva Oficina Judicial y ha reconocido que le hubiera gustado "que hubiera sido más rápida". No obstante, ha explicado que "se está trabajando en ella y bien", aunque "este año no vamos a ver la Nueva Oficina Judicial", mientras que "es probable que los primeros servicios se pongan en funcionamiento a comienzos de 2011".

Al respecto, ha relatado que, entonces, "tendremos un sistema de ejecución civil en la ciudad de Zaragoza, juntamente con otros de registro y reparto de asuntos".

Según ha recalcado, la ejecución es "muy importante" puesto que "no basta con dictar la sentencia, función que corresponde a los tribunales, sino que hay que hacer ejecutar lo juzgado" para "dar cumplimiento a los derechos de las personas que se reconocen en esas sentencias".

Fernando Zubiri ha señalado que "esto es algo que en este momento está teniendo dificultades" y por eso "tenemos que tener un sistema ágil, con buen funcionamiento y con personas especialmente preparadas", algo para lo que el nuevo sistema de instrucción civil especializada "va a ser muy útil".

En este sentido, ha precisado que el sistema Minerva, para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, "está dando dificultades" desde su puesta en marcha en mayo "a consecuencia de problemas informáticos", además de que el sistema es "muy rígido y no abarca todas las posibilidades de decisiones que puede tomar un juez", lo que implica "ciertas dificultades en el funcionamiento" y también refleja que "quizá la formación ha sido incompleta".

Por eso, ha indicado que en los próximos meses hay que arbitrar una "formación plena" para todas las personas que usan este sistema y detectar las dificultades "para mejorarlo" porque "tiene que ser un instrumento para un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia y no un obstáculo para su desarrollo".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: