lunes, julio 26, 2010

Murcia: El presidente del TSJ asegura que la inversión en Justicia "ayuda" a superar la crisis

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Juan Martínez Moya, aseguró en la presentación de la memoria de actividad de los tribunales murcianos correspondiente al año 2009, que la inversión en Justicia "ayuda" a superar la crisis económica "porque genera seguridad jurídica". Tras lo que resaltó que la segunda fase de la Ciudad de la Justicia "no puede quedar afectada por recortes presupuestarios", —proyecto de 36.000 metros que se espera que concluya a finales de 2011—, porque "es la generalización del nuevo modelo de administración de justicia, de oficina judicial, para todos los órganos judiciales".


Asimismo, Martínez Moya señaló que, "probablemente el esfuerzo es un arma letal para combatir la crisis" y advirtió que "los jueces a quienes tanto se nos confía, y a pesar del sistema, debemos ser los primeros en el esfuerzo, en el trabajo, en el servicio a los demás".

Al hilo resaltó que los tribunales de la Región ingresaron 301.181 asuntos en 2009, 18.399 más que el año anterior y resolvieron 281.447, 25.970 más que en el último periodo, contabilizándose un total de 124.102 asuntos en trámite al finalizar el ejercicio, "un 14,55 por ciento por encima del anterior registro", explicó en rueda de prensa el presidente del TSJRM, quien considera que la causa es el aumento de la litigiosidad.

Además de la situación de crisis económica, "que se hace patente sobre todo en la jurisdicción Civil, Laboral y Mercantil" y las "deficiencias" del sistema de gestión y organización en las oficinas judiciales. A su juicio, "las cifras serían distintas, y más positivas, si los Planes de Urgencia que la Sala de Gobierno propuso durante 2009 hubieran sido aprobados por el Ministerio de Justicia".

Al tiempo, destacó que el número de magistrados y jueces por 100.000 habitantes en la Región a fecha 31 de diciembre de 2009 alcanza los 9,6; cuatro décimas más que en el año anterior, "aunque por debajo de la media nacional que se sitúa en un 10,5, uno de los índices más bajos de España, tan sólo por encima de Castilla La-Mancha".

La cabeza de sentencias dictadas y con menos jueces

Los magistrados-jueces de la Región dictaron 50.523 sentencias en 2009, lo que supone una media de 379 por juez frente a los 343 de la media nacional. Dato, subrayó el presidente del TSJRM, que revela "el importante esfuerzo realizado por los órganos judiciales murcianos, y de los jueces, que a pesar de la ingente cantidad de trabajo, se sitúan a la cabeza en número de sentencias dictadas".

Destacan en la jurisdicción Civil, los juzgados de Primera Instancia, Mixtos y Familia que con un 94,9 tienen el índice más alto de España. Muy notable, señaló Martínez Moya, es el caso de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que en materia penal tienen un índice de confirmación del 100 por cien y en materia civil del 99,5%, "de nuevo en la cima del ranking nacional". El mismo puesto ocupa la Audiencia Provincial en materia Penal, con un 99,7 por ciento.

Entre los proyectos acentuados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia durante el pasado año 2009 se encuentran la creación de la ventanilla única en el partido judicial de Murcia, del Servicio Común General de Lorca, la Oficina de Atención al Ciudadano en Murcia, de Atención a la Víctima, la puesta en marcha del portal web del TSJ, el desarrollo de Lexnet con más de 80.000 comunicaciones al mes o el proyecto E-apostilla (E-APP).

De hecho, según Martínez Moya, el crecimiento de la planta judicial en la Región en el último quinquenio 2005-2009, "no es nada desdeñable", se han creado 42 nuevas unidades judiciales, alcanzando un total de 141 a finales de 2009.

Retos y propuestas para el 2011

A lo largo de 2009 se crearon seis nuevas unidades judiciales, la mitad de las propuestas como necesarias por la Sala de Gobierno del TSJRM. Además en 2010 se crearán siete unidades judiciales, materializándose las prioridades de las diez unidades propuestas por el Tribunal Superior.

Aunque a su parecer, quedan retos como la reordenación territorial de la Justicia, "se debe atender a criterios de eficacia y no tanto de presencia física", apostar por la comarcalización; además el legislador debe acudir a fórmulas de reducción de litigiosidad, introducir los sistemas de mediación en el ámbito familiar y penal.

Seguidamente, reiteró que el esfuerzo inversor en la Justicia no puede ser una asignatura pendiente y subrayó la necesidad de apostar por los equipos psicosociales regionales "que contribuyan a la función de los juzgados de Familia y Violencia sobre la Mujer".

Sobre las transferencias de Justicia, el presidente del TSJ indicó que el tema "está bastante avanzado". Esto, señaló, "supone cercanía y eficacia en la gestión y hemos apostado por ello porque la Región es una comunidad con una gran dimensión en órganos judiciales que permite modernizar y organizar mejor".

"La Administración de Justicia en la Región va a tener que decir mucho y esa es la clave fundamental, asumir las transferencias pero contando con un diseño estratégico para que nos sitúe en un lugar puntero y redundará en el ciudadano", añadió.

Subrayó también la importancia de las reformas procesales en la mejora de la organización judicial, donde Murcia tiene un protagonismo "fundamental" como una de las ocho ciudades elegidas para el despliegue de esta nueva estructura y cuyo éxito, argumentó, pasa por el esfuerzo "máximo" en la implantación y mantenimiento del sistema, la formación continuada y profesionalización del funcionario de Justicia, la coordinación con el CGPJ o las Salas de Gobierno.

Y resaltó que "la asignatura pendiente" en materia de edificios judiciales en la Región de Murcia es Lorca.

Por último, destacó como propuestas para el próximo año 2011 un nuevo juzgado de Primera Instancia Civil en Murcia, un juzgado de Civil en Cartagena, un juzgado de Primera Instancia de Instrucción en Molina de Segura, otro en San Javier; así como un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Cartagena y en Murcia, un Juzgado de Primera Instancia de Instrucción en Totana, otro en Murcia.

Además de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer comarcal en Lorca y la constitución de una 2ª Sección de la Audiencia Provincial de Murcia con sede en Cartagena para lo que es necesario la creación de dos nuevas plazas de magistrado.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: