jueves, julio 29, 2010

Valencia: Hacen falta 35 juzgados más

El número de demandas y asuntos que han entrado en los juzgados de Valencia en el primer semestre del año se ha reducido de forma leve respecto al mismo periodo de 2009, especialmente en los de Instrucción, lo Social y lo Contencioso-administrativo. Esta disminución supone un "alivio" en la situación que viven los juzgados desde el inicio en 2007 de la crisis económica, según el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, aunque los juzgados todavía tienen una sobrecarga "inasumible" que duplica o triplica, según los casos, los módulos de entrada del CGPJ.


Viguer ha destacado que esta tendencia es significativa al tratarse de la primera vez en los últimos años que el número de demandas y asuntos no aumenta, aunque ha agregado que es pronto para decir que refleja la salida de la crisis.

Durante la presentación de los datos estadísticos correspondientes a los primeros seis meses del año, Viguer ha asegurado que hacen falta 35 juzgados más en Valencia -actualmente cuenta con 106-, y ha concretado que serían necesarios ocho más de Primera Instancia, seis más de lo Social, dos más de lo Mercantil y cuatro más de lo Contencioso-administrativo.

En los juzgados de Primera Instancia se ha registrado un leve incremento del 1,27% en el primer semestre hasta los 25.021, con descensos destacados en los juicios ordinarios (-6,8%), cambiarios (-44,8%), de desahucio (-18%) y los juicios de vehículos (-30% en los mayores de 3.000 euros).

Por el contrario, han aumentado los procesos monitorios (+6,3%) y la ejecución de bienes hipotecarios (+16,7%).

Desde 2007 los asuntos que han entrado en los juzgados de Primera Instancia de Valencia se han incrementado cerca del 65% y la carga de estos juzgados es un 143% superior a los módulos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En los juzgados de lo Social la bajada de asuntos ha sido del 11,9% y entre ellos destaca la disminución del 33,8% de las demandas por despido de menos de diez actores.

El incremento de demandas que han entrado en estos juzgados desde hace tres años es del 62,7%, lo que supone que se sitúan en el 93,5% por encima de lo recomendado por el CGPJ.

En el caso de lo Mercantil, también se ha advertido un leve descenso del 0,9%, con una disminución del 30,8% en el caso de los concursos de acreedores, que se han reducido de los 341 del primer semestre de 2009 a los 236 del mismo periodo de este año.

Los juzgados de lo Mercantil han sufrido el mayor impacto de la crisis económica, con un incremento de asuntos del 124,5% en los últimos tres años, lo que supone que los tres juzgados existentes en Valencia atienden el 288% más de lo recomendado, aunque dos de los juzgados están apoyados por un juez de refuerzo.

También en los juzgados de lo Contencioso-administrativo ha habido un descenso del 24,8% en el reparto de demandas, con bajadas destacadas en los asuntos en materia urbanística (-12,5%) y en extranjeros (-31,1%). Según Viguer, estos juzgados superan los módulos del CGPJ en un 157%.

En Instrucción, el descenso ha sido del 14,5% pero esta reducción se viene produciendo desde 2007 y estos juzgados dejaron de atender asuntos de guardias de violencia de género.

En lo Penal, la reducción de asuntos ha sido del 13,7% pero en este caso la disminución está influida por la entrada en funcionamiento de los juzgados de lo Penal de Torrent y Paterna, que llevan también las ejecutorias.

Esta circunstancia se refleja también en los juzgados de Ejecutorias Penales, que han reducido sus asuntos el 16% y su carga de trabajo está ajustada a los módulos.

No obstante, Viguer ha señalado que el problema en estos juzgados son los asuntos pendientes acumulados y un "punto negro", el juzgado número 14 que solo cuenta con una plantilla orgánica de nueve funcionarios frente a los veintisiete habituales.

Los juzgados de Familia han registrado un incremento del 2,2% mientras que los de Violencia sobre la Mujer han tenido un aumento del 31% de los demandas penales y una disminución del 11,3% en el caso del ámbito civil.

El juez decano ha propuesto varias iniciativas para paliar la sobrecarga de los juzgados, entre ellas potenciar la mediación y el arbitraje, reintroducir tasas, reagrupar partidos judiciales y crear tribunales colegiados de Primera Instancia.

Preguntado por la rebaja de los presupuestos del CGPJ en materia de modernización, ha comentado que hay otras partidas "más prescindibles".

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: