sábado, julio 03, 2010

Zapatero regala tres millones a UGT y fundaciones afines para "promover la cultura"

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prosigue otorgando subvenciones a sus acólitos, pese a haber lanzado recientemente el mayor recorte social de la Democracia. En esta ocasión, las concesiones se han producido vía ministerio, el de Cultura, departamento gestionado por la guionista Ángeles González-Sinde.


Aunque la supresión de esta cartera como medida ejemplarizante de austeridad ha sido reclamada por varios mandatos del Congreso de los Diputados, así como su ensamblaje en el de Educación, opción planteada por el PP, continúa permaneciendo activa, sirviendo para canalizar dinero público a entidades alienadas con los postulados socialistas. Según consta en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicada el dia 1, la ministra González-Sinde firmó hace unas semanas una resolución según la cual el Ejecutivo otorga ayudas por un valor total de 3,1 millones de euros a sindicatos y fundaciones afines bajo el concepto “acción y promoción” de la cultura en 2010.

Sólo la Unión General de Trabajadores (UGT) obtiene 48.000 euros en cuatro partidas diferentes. El ente que dirige Cándido Méndez en su delegación madrileña consigue 5.000 euros que van destinados al proyecto “Primer centenario de la elección de Pablo Iglesias como primer diputado socialista”. Un homenaje al fundador del PSOE que, por tanto, será costeado con el bolsillo de todos los contribuyentes.

Asimismo, la central sindical percibe 13.000 euros para organizar unas “Jornadas sobre la incidencia socioeconómica de la cultura e industrias culturales en las comunidades autónomas” y 24.000 para la “especialización profesional en las industrias culturales: sector de la moda (alta costura) y la creación de videojuegos”. A ello, se suman otros 6.000 euros que UGT-Andalucía invertirá en cursos orientados a “jóvenes poetas andaluces”.

Doble rasero

El pasado mayo, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, denunció que el tijeretazo ideado por el Gobierno fuese asumido por los pensionistas y empleados públicos. Entonces, señaló que el PP no iba a apoyar en la votación parlamentaria –y así fue– “la congelación de las pensiones de nuestros jubilados mientras no se modifiquen los gastos que está haciendo la administración, incluidos los gastos de partidos, fundaciones políticas, sindicatos y organizaciones empresariales”, aseveró.

Los tardomarxistas laboratorios de ideas también proliferan por el listado de beneficiarios de las subvenciones. La Fundación Ideas para el Progreso, que controla el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera y cuyo patronato preside el propio Rodríguez Zapatero, se ve agraciada con 30.000 euros a gastar en el proyecto “Cine español e inmigración” y 15.000, en otro denominado “La influencia cultural de España en Estados Unidos”.

Inconcreción

Por su parte, la Fundación Sistema, think tank del guerrismo, logra 25.000 euros que empleará en los preparativos del “IX Encuentro Salamanca. Hacia un nuevo modelo de economía sostenible”. Una iniciativa que encaja difícilmente en la promoción de la cultura, objeto primero de las subvenciones.

Además, otros 30.000 euros acaban en manos de la Fundación Socialismo sin Fronteras, ligada a Izquierda Unida. No falta, siendo el Ministerio de Cultura el otorgante de las ayudas, la aparición en escena de los titiriteros. El sindicato de la zeja, tanto por medio de la Academia de Cine como de su vertiente catalana, alcanza 33.000 euros del reparto.

Por otro lado, tampoco se olvida el Ejecutivo de impulsar el revisionismo histórico a base de talonario. Por ejemplo, la Asociación Memoria Viva para el Estudio de la Deportación y el Exilio español recibe 5.000 euros, el doble que el Foro de la Memoria de Bélgica, interesado en le proyecto “Españoles en la Segunda Guerra Mundial: historia y memoria”. Con estas prácticas, la contención del gasto público no acaba de instalarse en el Gobierno.

Fuente: gaceta.es

No hay comentarios: