
Los funcionarios han comenzado a hacer derramas con las que consiguen comprar papel higiénico y productos que luego proporcionan al personal encargado de la limpieza, huérfano de cualquier otra cosa que no sea el agua corriente como consecuencia de los impagos de la consejería a la empresa subcontratada para realizar las tareas diarias. Los funcionarios han llegado a sacar las bolsas de basura. El comité de Seguridad y Salud de los juzgados, que agrupa a los sindicatos y la Consejería de Justicia, se reunió hace tres semanas, aunque los representantes sindicales llevan desde marzo reclamando que se resuelva esta situación.
Los problemas presupuestarios de la consejería afectan incluso a los vigilantes, miembros de la Guardia Civil. Algunos de ellos todavía van con el pantalón de invierno porque no se les suministra equipamiento adecuado para esta época del año. Y los pequeños proveedores de los juzgados han cortado el suministro, dado que no cobran las facturas atrasadas.
Protestas generalizadas
Las protestas van camino de generalizarse. Los empleados de Clece SA, que lleva el servicio de limpieza de los juzgados de Elche, han denunciado que la consejería no paga desde hace dos años los servicios que prestan y que, en consecuencia, esta mercantil hace cinco meses que se retrasa en el pago de las nóminas de sus trabajadores. En la misma situación se encuentran los empleados de la sede de Denia. Además, los juzgados han sido obligados a abastecerse de papel en blanco para hacer fotocopias del papel de oficio de los presupuestos trimestrales que se destinaban a otras necesidades.
Los problemas no complican únicamente el día a día de este colectivo de trabajadores. Los letrados del turno de oficio, que ahora están al día en la percepción de sus servicios, llegaron a cobrar con seis meses de retraso, lo que se tradujo en diferentes manifestaciones en Valencia, Denia o L'Alfàs del Pi.
Fuente: elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario