domingo, julio 11, 2010

China: Ejecutan a ex alto funcionario de justicia acusado de corrupción

Un ex alto funcionario de justicia chino, acusado de cargos de corrupción relacionados con el crimen organizado, en una de las mayores operaciones contra las bandas que operan en el suroeste del país, fue ejecutado en Chongqing. Wen Qiang, de 55 años, fue subdirector del Departamento de Seguridad Pública del Municipio de Chongqing entre 1992 y 2008 y hasta septiembre de 2009 estuvo al frente del Departamento de Justicia de la misma entidad municipal hasta que fue arrestado.


El Alto Tribunal Popular Municipal rechazó el pasado 21 de mayo la apelación de Wen, quien fue sentenciado a muerte el 14 de abril por una corte menor, tras confesarse culpable de los delitos de soborno para proteger bandas criminales y ocultar sus ingresos y activos.

El Tribunal de Primera Instancia número 5 de Chongqing indicó en su veredicto final que Wen aceptó sobornos por más de 12 millones de yuanes (1.76 millones de dólares) en forma personal o por medio de su esposa desde 1996 hasta 2009, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Por su parte, Wen ofreció puestos para funcionarios y ayudó a empresas y empresarios para obtener beneficios ilícitos.

El ex alto funcionario también fue declarado culpable de proteger a cinco grandes bandas del crimen organizado en Chongqing después de haber aceptado sobornos por valor de 756 mil 500 yuanes. En agosto de 2007, Wen, en estado de ebriedad, violó a una estudiante universitaria, de acuerdo al veredicto.

Wen, quien ocultó cuentas por más de 10 millones de yuanes (1.46 millones de dólares) en bienes personales, fue el funcionario de mayor rango en caer en la operación policiaca del año pasado contra el crimen organizado en Chongqing.

Más de 90 funcionarios locales fueron procesados y 42 fueron encontrados culpables de dar apoyo a las bandas criminales.

Desde el año pasado, las autoridades centrales chinas lanzaron un programa piloto para combatir la corrupción y las redes de crimen organizado, cuyos tentáculos conducen con frecuencia hasta líderes del Partido Comunista en Chongqing, considerada la megalópolis más grande del mundo.

Fuente: milenio.com

No hay comentarios: