domingo, julio 04, 2010

Cantabria: Alumnos de la UC harán prácticas en juzgados y tribunales de la región

Estudiantes del grado de Derecho y de Relaciones Laborales de la Universidad de Cantabria realizarán prácticas en los órganos judiciales de la región para conocer su funcionamiento y los trámites del expediente judicial, con tutorías a cargo de jueces y funcionarios de la Administración de Justicia. Representantes del Gobierno regional, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Universidad de Cantabria (UC) han firmado el convenio que hace posible esa colaboración. Este convenio, se refiere a la participación de los alumnos en sesiones prácticas junto a jueces y magistrados, pero previsiblemente se ampliará para que el resto de personal de la Administración de Justicia también pueda dirigir las tutorías.


El número de alumnos que recibirán esta formación práctica no está cerrado, sino que una comisión evaluadora tratará de conjugar las solicitudes que se reciban para adaptarlas en lo posible a la disponibilidad de los órganos judiciales.

Las prácticas dependerán de la actividad de los juzgados y tribunales y la comisión determinará su duración y contenido, "sin entorpecer el normal funcionamiento" de la Administración de Justicia, ha explicado en rueda de prensa el consejero, Vicente Mediavilla.

Mediavilla ha incidido en la necesidad de que los alumnos completen su formación práctica tras la aprobación de la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Esta formación que van a recibir los estudiantes incluye asignaturas prácticas e "integradas" cuya realización requiere la colaboración de la Administración de Justicia, según Mediavilla.

El consejero de Presidencia y Justicia ha resaltado que la fórmula de colaboración que establecen convenios como el que se ha firmado es la línea "en la que hay que trabajar" y ha asegurado que redundará "en beneficio de la calidad de la formación".

La vocal del CGPJ Judicial (CGPJ) para Cantabria Gemma Gallego también ha abogado por fomentar "la cultura de la calidad" y "la excelencia".

Gallego ha aseverado que no sólo los alumnos son "afortunados" por poder participar en estas prácticas, sino también los jueces y magistrados, por lo "enriquecedor" de "poder enseñar".

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, ha señalado que el convenio es "un paso importantísimo" por la trascendencia de la formación de profesionales, un aspecto en el que debe implicarse toda la sociedad, según ha dicho.

A su juicio, con esta iniciativa, los alumnos "ganan en calidad" en su proceso formativo.

El rector ha resaltado la importancia de adelantar la metodología docente del EEES en todo lo posible, a fin de que la formación recibida "sea eficaz".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha apuntado que el convenio "institucionaliza" y da "mayor rigor" a una tarea que ya se estaba llevando a cabo en la región.

Según ha afirmado, actualmente en los distintos órdenes jurisdiccionales ya se reciben a alumnos para ofrecerles formación práctica de la mano de jueces y magistrados.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: