miércoles, julio 14, 2010

De Rosa apuesta porque gobierno y comunidades "unan intereses"

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, se ha mostrado partidario de apostar por una "unión de intereses" a la hora de invertir en Justicia por parte de las comunidades autónomas y del Ministerio de Justicia en un periodo en el que, en su opinión, las partidas económicas pueden ser "más escasas". De Rosa señaló que en los últimos años "se ha invertido dinero", pero, a su juicio, se ha realizado "de espaldas unos a otros".


"Cada comunidad autónoma tiene un programa informático específico que, en ocasiones, es incompatible con el Ministerio de Justicia", comentó De Rosa, quien consideró que, de esta manera, también se "imposibilita" la conexión entre los juzgados de diferentes ciudades.

De esta manera, según manifestó, lo único que se consigue es generar "islotes" que, a su juicio impiden la agilidad de la Justicia y, por lo tanto, la "calidad" de un servicio público que, a su entender, es tan importante como la sanidad o la educación en el sistema de bienestar.

EL JUEZ "TECNOLÓGICAMENTE AVANZADO"

Por otra parte, el vicepresidente del CGPJ también subrayó como "reto fundamental" de la Justicia, y de los jueces en particular, establecer el concepto de juez "tecnológicamente avanzado". Una figura que, según De Rosa, además de conocer las nuevas tecnologías, "debe ser un impulsor de la nueva modernización" y, por lo tanto, que posea "el mando" del servicio público de "calidad" que tiene la Justicia.

Con este nuevo concepto, consideró que se dejaría atrás la figura del juez que, en su opinión, en el siglo pasado estaba "aislado en su juzgado", para dar paso a un concepto de profesional mucho más "conectado y relacionado".

Para lograrlo, el vicepresidente del CGPJ aseguró que no serían necesarios "grandes costes económicos", pero sí una "mayor formación e información", además de una "conectividad" entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia para, en su opinión, establecer un mismo esfuerzo con el que lograr "un importante objetivo".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: