jueves, julio 01, 2010

Aragón: El Justicia pide que los funcionarios recuperen su poder adquisitivo cuando se supere la crisis

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha propuesto que la bajada del sueldo de los empleados públicos, como medida para reducir el déficit del Estado ante la crisis económica, sea "transitoria", de forma que el Ejecutivo autónomo y las Cortes de Aragón lleguen a un acuerdo para que "tan pronto como las condiciones económicas lo permitan los funcionarios recuperen la pérdida del poder adquisitivo".


El Justicia se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido ayer miércoles para presentar el informe anual de la actividad de esta Institución de 2009.

En la sesión, ha comentado que "no es solución para resolver los problemas de la Administración bajar los sueldos de los funcionarios" y ha argumentado que "una cosa es ser solidario" para atender a aquellos que no tienen nada y otra serlo para desarrollar proyectos que puede ser "más o menos necesarios y discutibles".

Fernando García Vicente ha planteado otras medidas para que la Administración "suponga una carga menor que la actual", como "más movilidad" de los funcionarios, cambiando de sección si en un momento determinado hace falta apoyar más un área que otra, y la modificación de la "rigidez" del sistema de categorías profesionales de la Administración, en colaboración con los sindicatos, para que "sean más eficaces".

Además, "en algunos casos, a lo mejor hay que reducir una Administración", para "evitar solapamientos" entre instituciones y "duplicidad de servicios, que hay; nosotros las vemos", así como "mejorar el control". En este sentido, ha felicitado a las Cortes de Aragón por haber alcanzando un acuerdo para el nombramiento de los miembros del Tribunal de Cuentas de Aragón, que este jueves tomarán posesión.

También ha pedido "apoyo", especialmente en los ayuntamientos más pequeños, para los secretarios e interventores, que son la "referencia de legalidad, control y confianza de los ciudadanos" y ha solicitado a estos profesionales "que actúen con rigor y se fijen en las cosas importantes".

El Justicia de Aragón ha añadido que para salir de la crisis económica "es fundamental generar seguridad y confianza" y "todo lo que hagamos para dar la sensación de que somos una Comunidad autónoma seria, rigurosa, que toma las decisiones de forma racional, puede contribuir más para que salgamos de esto".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: