jueves, abril 12, 2007

La Coruña: La Xunta pasea el proyecto de la Ciudad de la Justicia

El candidato del Partido Popular ha acusado a la Xunta de “tomarse a broma” el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ya que de la Audiencia Provincial lo han llevado al Parque Ofimático y ahora se pretende trasladarlo al Puerto de La Coruña.
“Entre idas y venidas hemos perdido dos años muy valiosos en los que podría haberse avanzado de una forma decisiva en la construcción de este edificio tan necesario para la ciudad”, afirma.
Negreira se pregunta si el Gobierno gallego es consciente de que “mientras se dedica a pasear por A Coruña el proyecto de la Ciudad de la Justicia, los juzgados coruñeses están padeciendo un grave colapso, tal y como denuncian continuamente abogados, procuradores, sindicatos y la propia Memoria Judicial”.
“La unanimidad que existe sobre la urgencia de contar con un nuevo edificio judicial contrasta con la incompetencia de la Xunta a la hora de gestionar esta infraestructura tan importante para los intereses de A Coruña”, afirma.
Negreira afirma que la actitud de la Consellería del PSOE con la Ciudad de la Justicia “es un agravio a todos los coruñeses, ya que son los ciudadanos de esta ciudad, junto con los profesionales de la justicia, los más perjudicados por el colapso y los retrasos en las resoluciones que sufren las salas coruñesas”.
Acusa al actual alcalde de estar “mirando constantemente para otro lado, tanto en este problema como en otros muchos que padece la ciudad”, y asegura que “su actitud está más cerca de la de un fiel servidor del PSOE que de la de un alcalde comprometido con los intereses de su ciudad”.
Carlos Negreira afirma que la propuesta de llevar la Ciudad de la Justicia a los terrenos portuarios es “un nuevo brindis al sol” y afirma que “lo único que se va a conseguir con este nuevo peregrinaje es retrasar indefinidamente el inicio de las obras, ya que en estos momentos ni siquiera se ha empezado el proceso de urbanización de los terrenos del puerto”.
Señala que es “una irresponsabilidad seguir vendiendo actuaciones en los terrenos portuarios sin contar con un plan director para los mismos”, e insta a Méndez Romeu a “ponerse a la cola de todos los que quieren colocar algo en los actuales muelles portuarios”.
Carlos Negreira lamenta que la Consellería de Presidencia haya renunciado al proyecto de la Torre de la Justicia prometido por la anterior Xunta de Galicia porque “a estas alturas ya estaría prácticamente finalizado”. Recuerda que el compromiso del Gobierno del PP era el de comenzar la ejecución de los nuevos juzgados en 2006 y concluirlos en el presente año.
La Torre de la Justicia preveía la construcción de 20 plantas y estaría ubicada en las inmediaciones de la Audiencia provincial. El edificio estaría comunicado con ésta y con los actuales juzgados, constituyendo así un espacio único. La nueva torre tendría 20.000 metros cuadrados, y en ella la Xunta iba a invertir 15 millones de euros.
Según Negreira “ni la el actual Gobierno auntonómico, ni el Ayuntamiento de A Coruña ni nadie ha explicado todavía de forma convincente por qué se renunció a ese proyecto que ya estaba perfectamente definido, ofreciéndonos a cambio a todos los coruñeses simplemente humo y promesas incumplidas”.

Fuente: Reportero Digital

No hay comentarios: