lunes, abril 30, 2007

Juicio a la cúpula de los "Latin Kings" en España


La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir del próximo jueves a catorce ecuatorianos acusados de integrar la cúpula de la banda de los "Latin Kings" en España y para quienes el fiscal solicita entre 3 años y nueves meses y 9 años de prisión por asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones. Según el escrito del fiscal, Eric Javier Jara, "King Wolverine", fundó el 14 de febrero del 2000 en Galapagar (Madrid) la "Sagrada Tribu América Spain" (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos" (ALKQN).

Para ello, Jara, que era el máximo dirigente o "padrino", adaptó el "Manifiesto" o norma fundacional de la banda en Ecuador, en la que hacía constar que fundaba la "Nación" junto con los primeros miembros de la misma, entre quienes figuran los acusados José Fabricio Icaza, "King Baby Black", como "príncipe", y María Torres Oliver, "Queen Maverick" como "madrina". La banda fue evolucionando hacia una "estructura fuertemente jerarquizada" constituida por diversas células en Madrid y Cataluña, en las que había varios escalones denominados "leones", "sagrados", "supremas" y "oficiales", entre otros.

El objetivo de ALKQN, según el fiscal, además de fomentar los lazos de unión entre personas de la misma nación u origen étnico, era ordenar agresiones tanto a miembros de las bandas rivales -como los "ñetas"- como a los propios miembros de la banda que cometiesen "faltas" en ella o que intentasen abandonarla. "No les dejará crecer y deben reconocerlos, someterlos y tumbarlos con todo rencor", ordena el "Manifiesto" respecto a los "ñetas", por lo que los acusados escondían armas blancas -algunas de las cuales fueron intervenidas- en las zonas frecuentadas por sus enemigos.

La banda se financiaba mediante una cuota semanal de entre 1,5 y 3 euros que debían abonar todos los miembros, aparte de aportaciones extraordinarias que los superiores podían exigir para la adquisición de armas o para pagar las minutas de los abogados que defendían a dirigentes en prisión. Aquellos miembros que no pudieran aportar la cuota eran incitados a robar, bajo la amenaza de recibir una paliza como sanción.

Los "latin" mantenían diferentes tipos de reuniones: "de capítulo", divididos según el sexo femenino o masculino; "de posición" para quienes aspirasen a un cargo superior; "generales" una vez al mes y, una vez al año, una "reunión universal", a la que acudían la totalidad de los miembros de STAS. La estructura de la banda, las normas de conducta de los miembros de la ALKQN, su funcionamiento, la toma de decisiones y el procedimiento a seguir para imponer las sanciones disciplinarias, se encontraban en la denominada "literatura" -compendio de leyes y prohibiciones-, que rige la actuación "en todas las esferas" de los integrantes de la banda, señala el fiscal.

El Ministerio Público solicita 7 años de prisión para Eric Javier Jara y José Fabricio Icaza y 9 para María Torres Oliver, mientras que el resto de los acusados se enfrentan a peticiones de pena de entre 3 años y nueve meses y 8 años.



No hay comentarios: