domingo, abril 22, 2007

Valladolid: 180 casos diarios en 2006

Uno de cada siete vallisoletanos acudió el año pasado a los tribunales para resolver sus problemas. En concreto, los juzgados de instrucción y primera instancia de Valladolid recibieron 65.744 casos diferentes en 2006, 180 cada día, según los datos de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Una cifra similar al año anterior.
Las razones más comunes que llevan a los vallisoletanos a los juzgados son las disputas por lesiones y peleas, violencia doméstica (1.889), hurtos (9.500), trapicheos con drogas… Es decir, los asuntos penales, donde también se engloban delitos mayores. En concreto, los seis juzgados tramitaron 48.712 casos.
En este campo cada vez llegan más litigios a causa de los accidentes de tráfico, que antes se resolvían sin acudir a juicio. «Sobre todo ocurre en el caso de daños. Los médicos de las compañías suelen valorar a la baja y los abogados buscamos la visión imparcial de un forense», explica el abogado Pedro García.
La jurisdicción civil acoge menos asuntos, aunque aún así suponen un importante volumen de trabajo. El año pasado acudieron a esta vía 12.045 vallisoletanos, 1.600 por asuntos familiares (separaciones y divorcios), otros 500 por temas relacionados con empresas y el resto por cuestiones económicas: la mayoría por problemas con arrendamientos de cualquier tipo.
En este apartado cabe destacar la celeridad de los juzgados de familia. Con la creación del tercero se han logrado desatascar y resolvieron 1.024 asuntos más de los que entraron. Aun así, tienen 978 casos acumulados de años anteriores.
El año pasado, los jueces resolvieron 1.652 casos más de los que entraron. Aun así, las salas de Valladolid todavía acumulan 14.391 causas pendientes, sin contar con el Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que él sólo tiene 9.461 asuntos sin resolver. Para evitarlo, el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, reclama más medios: 10 juzgados para toda la región, dos de ellos en Valladolid. También apuesta por la unificación de sedes.



Fuente: 20 Minutos.es

No hay comentarios: