domingo, abril 22, 2007

Ciudad Real: Problemas en el nuevo edificio

En unas semanas se cumplirá un año desde que se completó el traslado de los juzgados unipersonales de Ciudad Real al nuevo edificio de la calle Eras del Cerrillo. El nuevo Palacio de Justicia ha cumplido las expectativas en cuanto a espacio, cercanía de los juzgados y comodidad para el público, sin embargo la juez decana, Isabel Serrano, no oculta su decepción por las graves carencias en el inmueble que se han comenzado a subsanar ocho meses después -en febrero comenzaron las obras- y que son totalmente incomprensibles bajo su punto de vista. “No esperábamos tener estos problemas en un edificio nuevo”, asegura Serrano.
La juez, responsable de la coordinación de los juzgados de la capital, resume con esa frase el sentir del personal que trabaja en ellos y que ha provocado no pocas quejas ante la Gerencia Territorial de Justicia, que admite a través de su titular, Luis Fresneda, que incluso las obras de mejora en curso van “un poco atrasadas”.
Comenzó la instalación del aire acondicionado en las zonas comunes, la principal queja de quienes usan a diario un inmueble en el que predomina el cristal y que pese a estar construido en la capital de La Mancha, no contemplaba climatización en la entrada principal y los enormes pasillos. Un olvido imperdonable para Serrano, “sobre todo porque se puso de manifiesto con la suficiente antelación”. Además de los aparatos de aire se van a colocar 56 estores largos en las zonas comunes, para evitar el impacto de los rayos solares directos (como ocurre ahora) que, según explica el gerente de Justicia en Castilla-La Mancha, irán motorizados para que su manejo resulte más cómodo. Esta vez sí, el gerente asegura que “antes del verano” estos trabajos habrán finalizado. Sin embargo, la juez decana prefiere no hacerse ilusiones: “Ya no sé que pensar”, opina.
Fresneda insiste en que las obras no han podido comenzar antes porque hubo que modificar el proyecto e incluir un nuevo espacio para facilitar la entrada y salida de bomberos. “Lo que hemos proyectado es abrir una calle que da la vuelta al edificio hasta el patio interior, en el que se instalará un jardín y estamos pendientes de que se resuelva la adjudicación en Madrid”. Es posible que por esta circunstancia los trabajadores de Justicia no noten muchos avances. “Las obras van muy lentas”, comenta el presidente de la Junta de Personal. De hecho, el espacio reservado a juzgado de guardia, que tuvo que clausurarse por su nula operatividad, todavía no se ha reformado para que se pueda ejercer en él las labores para las que se diseñó, y eso que el cerramiento de esta zona estaba contemplado en la primera fase de actuaciones.
En cuanto al proyecto Oficina Judicial -Ciudad Real será una de las ciudades piloto-, para lo que se ha reservado espacio en el inmueble, Fresneda explica que la dos áreas habilitadas para este fin: servicio común de notificaciones y otros trámites comunes a todos los juzgados del edificio, ya están construidas, “otra cosa es cuándo se pondrá en marcha la oficia como tal, pero no es asunto de nuestro competencia, sino del Parlamento, además hay que reformar varias leyes”, no obstante, esta oficina no es una prioridad como el resto de reformas.


Fuente: Lanza Digital

No hay comentarios: