domingo, abril 22, 2007

Extremadura: Valoración positiva del TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez ha hecho una "valoración positiva" de los órganos judiciales de la región, aunque ha reconocido que no todos los órganos funcionan igual.
"Existen órganos que funcionan mejor que otros y eso se debe a las bajas, a las vacantes,... lo cual da lugar a que haya órganos judiciales que funcionen mejor unos años que otros".
Julio Márquez ha señalado que "los problemas derivados de la Planta Judicial no se solucionan con un aumento de órganos judiciales, sino con una adecuada demarcación territorial y, sobre todo, con una necesaria remodelación de la plantilla funcionarial". Es por ello, que ha añadido que "los juzgados deben crearse donde el volumen de trabajo lo aconseje".
El presidente ha hecho una especial mención a la necesidad de crear nuevas plazas de órganos judiciales. Tal es así que ha indicado que "el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tiene que crear dos nuevas plazas y se ha considerado que la más prioritaria y urgente sería la puesta en funcionamiento de un segundo Juzgado de lo Contencioso- Administrativo en la ciudad de Mérida"
"Para la otra plaza prevista, ha añadido, el Ministerio de Justicia habría de valorar su decisión sobre tres alternativas distintas: un segundo Juzgado de lo Penal para Cáceres capital; un tercer juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en Almendralejo y una cuarta plaza de Magistrado para la Sección 2ª de Badajoz" ha afirmado Julio Márquez.
El presidente también ha dicho que "estima urgente la creación de las tres plazas y en caso de no crearse, sería necesario adoptar las medidas de refuerzo o aumento de plantilla en las dos que no se constituyan".
Por otro lado, también se ha planteado la necesidad de crear a medio plazo un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en la Comarca de la Vera y un Juzgado específico de lo Mercantil en la provincia de Badajoz.
También se ha pedido un aumento de la plantilla, "ya que hay órganos judiciales o servicios que disponen de más funcionarios de los necesarios y otros de menos".
En cuanto a las instalaciones judiciales, recientemente se ha inaugurado el Palacio de Justicia de Herrera del Duque y están casi terminadas las obras del de Zafra. Es por ellos, que Julio Márquez del Prado ha indicado que "es necesaria la creación de un Palacio de Justicia en Badajoz Capital que reúna a la Audiencia Provincial y a todos los juzgados de la provincia"



Fuente: Extremadura al dia.com

No hay comentarios: