domingo, abril 15, 2007

Avilés: No acaba de llegar la nueva oficina judicial

La lenta tramitación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que se está debatiendo en el Parlamento nacional, amenaza con retrasar, aún más, la apertura de la nueva oficina judicial de Avilés. Fuentes próximas a la Administración de Justicia temen, incluso, que la reforma no pueda aplicarse este año en Avilés de prolongarse la situación.
La sede avilesina es una de las once elegidas por el Ministerio de Justicia en el año 2005 como experiencia piloto para poner en práctica la reorganización en el funcionamiento de los Juzgados. El objetivo de la reforma es ofrecer un servicio más rápido y ágil a los ciudadanos, evitando colapsos. Sin embargo, para que estas oficinas entren en funcionamiento es necesaria la aprobación de esta ley orgánica, según reconocieron fuentes de la Administración autonómica.
Sin embargo, la reforma legal se encuentra actualmente paralizada. El Partido Popular ha expresado en el Parlamento sus reticencias a la redacción remitida por el Gobierno al Congreso. Por su parte, los socialistas quieren que la aprobación de esta importante reforma legal cuente con el máximo consenso posible, incluido el PP.
Por todo ello, la ley orgánica parece tener un largo camino por delante. La implantación de la oficina judicial en Avilés ya ha sufrido numerosos avatares. Los retrasos en las necesarias obras de reforma en los Juzgados ya demoraron la posibilidad de aplicar el nuevo modelo organizativo. Ahora, aunque la Administración confía en tener concluidas las obras antes del verano -plazo sobre el que los sindicatos han expresado sus dudas-, las necesarias reformas jurídicas pueden añadir más aplazamientos.
Aunque la Administración autonómica asumirá en julio la competencia sobre el personal de Justicia, la implantación de las oficinas judiciales continuará siendo, en principio, competencia del Ministerio, según indicaron fuentes próximas al Gobierno regional.



Fuente: La Nueva España.es

No hay comentarios: