viernes, abril 13, 2007

Buenos Aires: Seminario sobre la mujer en la administración de Justicia

Entre el 17 y 18 de abril, se llevará a cabo en Buenos Aires un seminario internacional que promete reunir a juezas, abogadas, funcionarias del Poder Judicial, investigadoras y docentes universitarias de diversos países para debatir sobre la participación de las mujeres en la administración de Justicia. El evento, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la UBA y está organizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la denominada Articulación Regional de Justicia y Género.
Además de las figuras argentinas, se darán cita especialistas de Alemania, Inglaterra, EE.UU., Australia, Francia, Canadá y de varios países de América Latina como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

De esta manera, habrá ponencias de distinguidas académicas e investigadoras del tema "mujeres en las carreras jurídicas". Pero también se presentará una investigación sobre la participación de las mujeres en los poderes judiciales de la región, realizada por un consorcio de organizaciones latinoamericanas.

La Conferencia inaugural (el martes 17 a las 10:45) estará a cargo de Ulrike Schultz, docente e investigadora de la Universidad de Hagen, en Alemania. Durante la primera jornada también hablarán Stella Maris Martínez (Defensora General de la Nación) e Hilda Kogan (juez de la Suprema Corte bonaerense).

El miércoles 18 participarán las dos mujeres de la Corte Suprema, Carmen Arbigay, Elena Highton, y otras figuras del ámbito local como Aída Kemelmajer de Carlucci (ministra de la Corte Suprema de Mendoza) o Alicia Ruiz (ministra del Tribunal Supremo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Los organizadores tienen mucha expectativa con el desarrollo del Seminario, que cuenta con el apoyo, entre otros, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). "Ha despertado un gran interés en diversos sectores académicos y profesionales de la región atento los calificados panelistas comprometidos y por la originalidad temática" dijo Haydée Birgin, presidenta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Por su parte, la Directora Ejecutiva de ELA, Beatriz Kohen, manifestó que "estamos haciendo un aporte valioso al debate sobre la necesaria actualización de instituciones como el Poder Judicial que, en algún momento, reflejarán tanto en su formación sobre temas de género, como en su política de incorporación de magistrados, una nueva óptica en beneficio de una mayor representación de la mujer en los sistemas de justicia".

Fuente: Diario Judicial

No hay comentarios: