domingo, abril 22, 2007

El vocal de CiU en el CGPJ pide una "Cataluña libre" y el árabe como lengua cooficial

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de CiU, Alfons López Tena, certifica en el ensayo «Catalunya sota Espanya» (Cataluña bajo España) la «muerte» de la autonomía catalana tras el «fracaso» del Estatut y aboga por la independencia, la plurinacionalidad de España o por asumir ser sólo una provincia. El ensayo tiene como subtítulo «La opresión nacional en democracia» y, tras hacer un repaso de la relación «dominante» de España respecto a Cataluña, concluye que el régimen constitucional y estatutario «está agotado».
En un encuentro con periodistas para presentar el ensayo, López Tena fue muy crítico con el proceso de redacción y aprobación del nuevo Estatut, que no dudó en calificar de «fracaso». Ante esta situación de «bloqueo», López Tena tiene claro que el autogobierno y la autonomía en Cataluña «están muertos» y que a partir de ahora sólo hay tres salidas posibles: asumir que Cataluña es una provincia y que los catalanes serán vistos como «españoles de tercera», abogar por un estado plurinacional o empezar a trabajar por la independencia. En su opinión, la mejor vía es la última, porque alcanzar la plurinacionalidad de España se entrevé «imposible».
Tras apuntar que cree que él mismo podrá ver un día una Cataluña independiente, dibujó este nuevo país como una sociedad libre con el catalán, el castellano y quizás también el árabe como lenguas oficiales.



Fuente: El cantabro perplejo

No hay comentarios: