domingo, abril 22, 2007

Galicia: Jornadas de acercamiento del ciudadano

Los próximos días 24, 25 y 26 se celebrarán en todos los juzgados y tribunales de Galicia unas jornadas de acercamiento del ciudadano a la Administración de Justicia.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza coordinan esta actividad que lleva como lema Ven a ver juicios, es tu derecho , que promueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los grupos que quieran participar deben ponerse en contacto con la oficina organizadora a través de la página web http:cpapx.xunta.es/xustiza/index.htm o llamando al teléfono 981 182 173.
Los trescientos jueces y magistrados que trabajan en Galicia hacen justicia todos los días en nombre del pueblo y los juicios se celebran en audiencia pública, lo que quiere decir que son abiertos, salvo en escasas causas que se celebran a puerta cerrada.
El programa anunciado pretende animar a los ciudadanos a ejercer su derecho y ver cómo se administra justicia en su nombre, asistiendo a los juicios.
Es frecuente la asistencia de grupos de alumnos de institutos a juicios, tanto laborales como penales. Los profesores se ponen de acuerdo previamente con el tribunal para ver cuál es el caso más interesante. Es habitual también que el propio juez explique a los asistentes determinados aspectos de la vista, como dónde se colocan el fiscal, la defensa o el encausado.
Ahora, con otro programa denominado Educando en Xustiza se pretende extender esta experiencia a todos los alumnos de ESO y Bachillerato, con el mismo objetivo de acercar la Justicia al ciudadano.
En este caso, el programa se desarrollará en los propios centros educativos. Se darán a conocer las funciones del poder judicial y su vital importancia en un estado de derecho y una sociedad democrática. Se trata de una iniciativa también de ámbito nacional, del CGPJ, desarrollada en Galicia por el TSXG y las consellerías de Presidencia y Educación.



Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios: