miércoles, abril 18, 2007

Innovadoras soluciones bolivianas: los latigazos

El gobierno de Evo Morales refrendará legalmente las costumbres punitivas indígenas, al igual que el islam mantiene sus castigos medievales. Ese castigo junto a la llamada de atención y los trabajados comunitarios forzosos formarán parte de una ley que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales con el fin de recuperar y otorgarle legalidad a antiguas formas de impartir justicia entre los indígenas, informó el domingo Petronilo Flores, director de Justicia Comunitaria.
Las tribus indígenas bolivianas mantienen la costumbre de castigar con latigazos a los infractores, son los llamados chicotazos. Ahora Evo Morales ha impulsado su reconocimiento a nivel legislativo dentro del proyecto de ley de Justicia Comunitaria. Según el proyecto, el sistema de castigos se ejecutaría en pueblos indígenas y en comunidades campesinas. En muchos de ellos se viene aplicando ancestralmente, aunque sin el consentimiento legal por parte del Estado.
El propósito de la futura ley según Flores es que ´´la justicia comunitaria y la ordinaria se complementen. Por ejemplo, en el caso de una violación, los afectados pueden pedir al Ministerio Público el examen forense que compruebe el delito o viceversa y la comunidad colaborar con las investigaciones”. Según el funcionario, la ventaja de los tribunales indígenas es que los asuntos se resuelven rápido, sin burocracia y no implican costos para las partes. Sin embargo las decisiones de estos tribunales indígenas y campesinos podrán ser apeladas a la Sala Constitucional Indígena que funcionaría en el Tribunal Constitucional.
Los jueces nativos podrán imponer condenas de cárcel, pero en ningún caso una pena de muerte. Flores salió al paso de los periodistas que preguntaron por supuestas penas de muerte aplicadas clandestinamente en las comunidades indígenas negando que los linchamientos formen parte de las sanciones de los indígenas o campesinos. Dijo que los autores de este tipo de delitos deben ser juzgados por la justicia ordinaria y los habitantes de las poblaciones involucradas prestar la ayuda respectiva para el esclarecimiento de los casos.
Flores, aclaró que los chicotazos o latigazos sólo "deben ser simbólicos. No se puede permitir dejar marcas en el sancionado, porque ello significaría violar los derechos humanos". Las autoridades bolivianas no aclararon si la competencia de estos tribunales solo se extenderá a indígenas o también afectará a cualquier residente en territorios con mayoría de población nativa. En todo caso parece que a campesinos e indígenas se le priva de la posibilidad de someterse voluntariamente a la jurisdicción ordinaria.

Fuente: Minuto Digital

No hay comentarios: