miércoles, abril 11, 2007

El CGPJ, molesto con Bermejo

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró el lunes, al referirse a la percepción que los españoles tienen de su sistema judicial, que el Consejo General del Poder Judicial es un órgano con el que "no hemos acertado", unas declaraciones que han sentado muy mal en medios del CGPJ.

Fernández Bermejo realizó esta afirmación durante su participación en Madrid en un seminario sobre Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Latinoamérica, organizado por la Caixa y el Centro Rey Juan Carlos I, de la Universidad de Nueva York.

En este coloquio, que estuvo moderado por el juez Baltasar Garzón, el titular de Justicia se refirió a que con el CGPJ "no hemos logrado un modelo que de verdad consiguiese convencer". En este sentido, el ministro aseguró que "tampoco su evolución ha permitido pensar en una buena utilización" del órgano de gobierno de los jueces.

El titular de Justicia, que debatió junto a responsables judiciales de Colombia y México, se refirió a que la justicia española está "muy cerca del aprobado" en lo que se refiere a la valoración por parte de los ciudadanos. Añadió que el que no tenga una mejor consideración se debe a factores históricos y a otros como que la percepción de los ciudadanos es "una opinión mediatizada", en el sentido de que se no se basa en un contacto directo con los tribunales.

El ministro apuntó que esto también sucede con la Fiscalía, de la que dijo que es una de las "claves" del sistema. A este respecto, agregó que, para mejorar tanto la imagen del Ministerio Público como del CGPJ "las medicinas están en la transparencia, los cambios de hábito, la independencia".

Por otra parte, a preguntas del juez Garzón, Bermejo indicó que es partidario de que en España funcione un sistema legal en el que el fiscal sería el "director de la investigación". En concreto, aseguró que defiende un modelo en el que exista un fiscal "que dirija la investigación de la policía, con la tutela del juez de garantías".

Asimismo, y también a preguntas del magistrado de la Audiencia Nacional, el ministro se refirió a lo que el juez denominó como "juicios paralelos", en sociedades como la española, y aseguró que más peligroso que eso son los juicios "virtuales".

Explicó que esto sucede cuando, en el marco de un determinado proceso judicial, los medios de comunicación presentan una determinada realidad sin que ésta tenga una contrapartida por parte de los tribunales.



Fuente: El Semanal Digital

No hay comentarios: