lunes, abril 30, 2007

Córdoba: Hacen falta cinco juzgados

La situación de la Justicia en Córdoba no es nada halagüeña. El Juzgado de Menores asume más del doble de casos de lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los órganos de lo Contencioso se hallan al borde del colapso y los expedientes se acumulan en Posadas mientras continúa abierto el debate sobre el futuro partido judicial de Palma del Río. Ésta es la visión que ofrece el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en su memoria de actividad de 2006, un documento donde detalla que la provincia necesita cinco nuevos órganos judiciales para asumir con garantías la actual avalancha de pleitos que se dan en todas las jurisdicciones. Resulta paradójico, por tanto, que Córdoba sea la única provincia de Andalucía donde no se creará ni un solo órgano en el presente curso judicial.

En concreto, el TSJA calcula que la capital necesita contar con el quinto juzgado de lo Contencioso-Administrativo, con el décimo juzgado de Primera Instancia, el quinto de lo Social y el segundo juzgado de Menores. El informe detalla, además, que la localidad de Posadas precisaría de un tercer órgano de Primera Instancia e Instrucción. El presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, recalcó la situación en la que se encuentra el juzgado de Menores. El propio informe del TSJA reconoce que Córdoba supera "en más del doble" el índice de trabajo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), establecido en 650 asuntos al año. En el tribunal cordobés, en cambio, ingresaron el año pasado 1.595 asuntos, un 145 por ciento más de lo indicado. Este índice lo convierte en el órgano de su categoría más saturado de toda la comunidad autónoma.

La situación de sobrecarga se ve aún más clara si se comparan los datos, por ejemplo, con los de Granada -donde está la sede del TSJA. En 2006, se registraron en esa provincia 1.848 casos en los que los imputados eran menores de edad, sólo un 13 por ciento más que en Córdoba. En cambio, al contar con dos órganos especializados en esta materia, los índices de trabajo no llegaron a los límites registrados en Córdoba.

En cuanto a la creación del juzgado de Primera Instancia número 3 de Posadas, el presidente de la Audiencia explicó que esta propuesta está motivada por la "demora" en poner en marcha el partido judicial de Palma del Río, un proyecto del que se habla desde hace años pero que aún no ha pasado del papel. La decisión, de gran complejidad, tiene que partir del Parlamento, detalló Baena. Los contenciosos también están en el punto de mira del TSJA. Según la memoria, los cuatro magistrados de Córdoba dictaron 2.699 sentencias en 2006, pero a final de año los asuntos pendientes habían aumentado un 40 por ciento.

A pesar de todos estos datos, Córdoba será la única provincia de la comunidad donde este año no se creen nuevos juzgados. Esta decisión la toman la Comisión Mixta de Cooperación y Coordinación de la Consejería y el TSJA, según las disponibilidades presupuestarias. La memoria del alto tribunal andaluz precisa que en Almería, Jerez de la Frontera, Huelva, Marbella, Málaga y Sevilla se crearán nuevos juzgados especializados en violencia sobre la mujer. Málaga, Granada y Sevilla contarán, además, con más juzgados de lo Contencioso. También se impulsarán nuevas plazas de magistrado en Granada, Málaga y Sevilla.

Baena llamó la atención sobre el hecho de que el TSJA no encuentre prioritaria la creación de un quinto juzgado de lo Penal en Córdoba. Este tema se ha convertido en una de las principales reivindicaciones de los sindicatos de la Administración de Justicia. La propia Junta de Jueces de lo Penal reclamó hace meses al alto tribunal andaluz que tuviera esta propuesta en consideración. La memoria del TSJA avala que los penales cordobeses soportan una sobrecarga de trabajo del 19 por ciento. Sólo Almería -con un 23 por ciento- supera este índice.


Fuente: eldiadecordoba.es

No hay comentarios: