martes, abril 10, 2007

Barcelona: Los abogados quieren juzgados más ágiles

Los abogados de Barcelona han hecho su radiografía de la situación de la justicia, y el resultado es que hay muchas cosas que mejorar, para lo cual, expresan, son precisas mayores aportaciones de dinero y de personal.

Este análisis se ha plasmado en un estudio, presentado por la decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Silvia Giménez-Salinas. Ha sido elaborado con datos de procedencia diversa, como la propia entidad colegial, el Consejo General del Poder Judicial, ministerios o conselleries. Tiene como objetivo "dar a conocer la visión de la abogacía respecto de la situación", y éstas son algunas de las cuestiones que se exponen.

SEMANAS CORTAS. Una primera disfunción que refleja el trabajo es que, a la hora de señalarse juicios (competencia de los jueces), las semanas son cortas, tanto en lo penal como en lo social o en instrucción. Así, los lunes los jueces fijan pocas vistas, para crecer exponencialmente los martes y miércoles, decrecer visiblemente los jueves y prácticamente desaparecer los viernes. Jordi Pina, vocal de la junta del Icab, expresó ayer que "los lunes y los viernes también se puede trabajar".

PATOLOGÍA ADMINISTRATIVA. La jurisdicción más colapsada es la contencioso-administrativa, lo cual no es una situación baladí, pues eso significa que "el control de la administración pública en Cataluña es deficiente", definió el miembro de la junta Jordi Miró. Por ejemplo, se están señalando juicios para el periodo de junio a diciembre del 2008. Esta ineficiencia produce "prácticas patológicas de la Administración", según el abogado. Por ejemplo, que se puedan tramitar licencias de edificación ilegales porque, cuando llega la resolución judicial, el edificio está hecho y habitado y, para evitar un mal social mayor, la situación no tiene vuelta atrás. Esta circunstancia, según la misma versión, es conocida por la Administración, que se aprovecha de ella. El remedio pasaría por disponer de más órganos judiciales y más jueces.

UN PARTO DIFÍCIL. Los nuevos juzgados especializados no están paliando los problemas, dice el estudio. Y esto ocurre porque ya están colapsados antes de iniciar su andadura. Pasó con los juzgados de violencia doméstica, saturados de asuntos, y también sucedió con los mercantiles. Eva Labarta dio cuenta de que en estos últimos se consideraba que, como máximo, debían tramitarse 390 asuntos anuales. Y se llevan adelante 600. El remedio ha sido reconvertir juzgados de primera instancia en mercantiles pero, en realidad, lo único que se ha conseguido es desplazar el problema, no solucionarlo.

MEDIACIÓN Y MENORES. Giménez-Salinas abogó por la potenciación de los abogados mediadores para solventar asuntos, pero el único terreno donde se acepta la mediación como sustitutivo del proceso es en la jurisdicción de menores, donde, a pesar de presentar un problema de saturación, se aplica muy poco, según el Icab.

LITIGIOS Y DELITOS. La litigiosidad aumenta, según el estudio del Icab. Así, de 180.000 asuntos en el 2004, en la demarcación del Icab se han superado los 185.000 en el 2005; tendencia que se observa en todas las jurisdicciones. En el 2006, si observamos los tres tipos penales más significativos, veremos que crecen los casos de violencia doméstica y de extranjería, pero la curva es muy descendente desde el 2002 en lo que se refiere a delitos contra el patrimonio. Una situación especialmente llamativa es que los juzgados de familia o instrucción de pequeñas poblaciones están muy saturados de asuntos, hasta en 40 puntos porcentuales por encima de las ciudades. Puntos negros en esta geografía del colapso serían Sant Boi de Llobregat, Igualada y Vilafranca del Penedès.

QUEJAS SOBRE ABOGADOS. La demarcación del Colegio de Abogados de Barcelona da servicio a una población de 3.200.000 habitantes, que supone el 48% de Cataluña. Hay 18.200 abogados inscritos en el Icab, de los cuales ejercen unos 15.000. A pesar de este volumen, las quejas en la comisión de deontología del Icab están descendiendo desde el 2003. La mayoría de las denuncias proceden de ciudadanos (el 72%); luego, de otros abogados (16%) y sólo el 5,5% de los juzgados y tribunales.

JUSTICIA GRATUITA. El 92% de las peticiones de asistencia a detenidos en el 2006 fueron realizadas por abogados de oficio, y el 8%, por privados. La mayoría de solicitudes de justicia gratuita se realizaron en el ámbito penal, seguido del laboral, civil y administrativo. En el año 2006, según el Icab, la justicia gratuita representó un 2,53% de los presupuestos de la Generalitat; cifra considerada por el Colegio insuficiente. En lo que se ha mejorado es en la tramitación de las remuneraciones a los letrados que realizan esta tarea, y aunque, según el colegio, aún es muy insuficiente.

PROPUESTAS. La intención es elaborar este estudio de forma anual. En éste se exige la provisión inmediata de las vacantes que se produzcan en los órganos judiciales, crear más juzgados en las jurisdicciones contencioso administrativa, mercantil y de violencia doméstica o, en su defecto, nombrar magistrados de refuerzo y crear nuevos órganos judiciales en los partidos judiciales de Sant Boi de Llobregat, Vilafranca del Penedès e Igualada. El Icab considera que es imprescindible una reorganización de la administración de justicia, que es un servicio público y debe funcionar con eficacia. Para ello se necesitan más medios económicos y personales y establecer criterios de productividad en el ámbito de la gestión y la tramitación procesal. También es indispensable exigir al poder legislativo que dote económicamente todas las reformas legislativas, pues así se evitarían situaciones como las vividas en los ámbitos de violencia doméstica o mercantil. El informe refiere que sería trascendente que el buen funcionamiento de las otras administraciones públicas influyera en la mejora de la justicia.



Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios: